Mariana Aylwin: Esta es una reforma planteada "entre gallos y medianoche"

La ex ministra de Educación señaló que se trata de un conjunto de medidas sueltas y criticó la forma en que el Mandatario adelantó los puntos centrales de la reforma educacional.




Como una reforma planteada "entre gallos y medianoche" la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, calificó la reforma educacional que el Ejecutivo busca impulsar luego de que anoche en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera adelantara parte de los puntos centrales que dará a conocer en detalle hoy junto al ministro Joaquín Lavín.

Aylwin manifestó su molestia frente a la forma en que el Mandatario anunció la transformación de la educación chilena. "Veo que el Presidente no conoce cuidar la forma y que de la noche a la mañana plantee esta reforma sin siquiera haber sacado la Superintendencia", señaló en contacto con radio Agricultura añadiendo que existe una "desvalorización respecto a lo que se ha hecho antes".

"Vamos a  anunciar la más grande reforma en materia educacional de las últimas décadas en nuestro país", fue lo que dijo el Presidente Piñera y lo que molestó a la ex titular de Educación. Para Aylwin existe un problema sobre cómo decir las cosas. "Es agresivo plantear esto como la gran reforma educacional de los últimos 20 años cuando aquí se han ido haciendo distintas reformas, todas ellas importantes para ir mejorando el acceso y la calidad de la educación", señaló.

Además, la integrante de la comisión de expertos convocada por el gobierno, señaló que las medidas -que están en el primer informe que le fue entregado a Piñera- van en la línea correcta pero "no da para decir que este es el cambio de paradigma de la educación chilena".

"Para qué nos llaman a colaborar si hemos postergado tantos años las cosas y si todo lo que se hizo antes era nada y que ahora viene la revolución. Hagan la revolución solos, a ver si les resulta. Pero si quieren colaboración trátenos como nos merecemos y no descalifiquen todo lo que se ha hecho anteriormente", agregó Aylwin que declaró estar aburrida de "los voladores de luces, de que se planteen las cosas con bengalas, cuando el gobierno no es el que está inventando la pólvora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.