Mariano Rajoy quiere que su gobierno esté constituido antes de Navidad
El líder del PP y futuro jefe del gobierno español convocó además a un congreso nacional que se celebrará entre el 17 y el 19 de febrero en Andalucía.
El líder del Partido Popular (PP) y futuro jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pretende que su Ejecutivo esté constituido antes de Navidad, con el que enfrentará la peor crisis económica en la historia de su país.
Así lo informó hoy la secretaria general de la formación conservadora, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, en la que el partido analizó los resultados históricos logrados el domingo: una mayoría absoluta de 186 escaños en un Congreso de los Diputados con 350 representantes
"Su voluntad es que tanto el debate de investidura (...) como el nombramiento del nuevo gobierno se produzca lo antes posible de acuerdo a las normas que rigen", dijo Cospedal.
El nuevo Parlamento español se constituirá el 13 de diciembre. A partir de ahí, el rey Juan Carlos iniciará la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato a la presidencia del gobierno. La sesión de investidura de Rajoy no se prevé antes del 20 de diciembre. No obstante, el traspaso desde el gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero comenzará ya este martes, según acordaron Rajoy y el líder socialista.
Rajoy "se encuentra satisfecho, muy satisfecho" por esa conversación sobre "un traspaso de funciones modélico que comenzará a partir de mañana mismo", dijo Cospedal.
El líder del PP decidió además convocar el próximo congreso nacional del conglomerado, que había quedado retrasado por las elecciones anticipadas del domingo. Se celebrará entre el 17 y el 19 de febrero en Andalucía, apenas dos semanas después de que el Partido Socialista (Psoe) de Zapatero, que en las elecciones del domingo sufrió el mayor descalabro de su historia reciente, celebre el suyo para debatir su proyecto político y elegir un nuevo secretario general.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.