Marín Orrego es formalizado por documentos falsos a la SVS

svs

El Fiscal pidió nuevas medidas cautelares anticipadas y se espera que la ex cónyuge del dueño de la corredora declare pronto.




Eran pasadas las 9:30 cuando Carlos Marín Orrego, ex presidente de la Bolsa de Valparaíso, entró a la sala que le correspondía en la Fiscalía Norte. El dueño de la corredora que estafó cerca de 70 personas tras sumar $ 2.000 millones en deudas, fue formalizado ayer en Santiago por reiterados delitos a la Ley de Mercado de Valores, por la entrega de papeles falsos a la

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), lo que en otras palabras, permitió que la empresa pudiese ocultar sus deudas, las que si la SVS hubiese estado al tanto, se habría visto en la obligación de cerrar la empresa.

Además, se reiteraron los cargos por la falta a la Ley de Bancos, acusado de captar dinero mediante terceros, por el cual se había formalizado antes en Valparaíso.

Medidas cautelares

Actualmente, por los cargos que se le acusa en la fiscalía de Valparaíso, Marín se encuentra con prisión preventiva. Sin embargo en la audiencia de ayer, el fiscal, Jaime Retamal, pidió que se tomaran nuevas medidas cautelares sobre el imputado, y solicitó al juez que se aplicara arresto domiciliario total y arraigo nacional. El tribunal determinó que estas quedarían como medidas cautelares anticipadas. Por otro lado el abogado defensor de Marín, Waldo del Villar, dijo que estaban "satisfechos con la resolución" al no considerar prisión preventiva.

Además, mostró interés en analizar el rol que tuvo la ex cónyuge de Marín, Carolina Rubik, ya que tenía una participación activa en la oficina de Valparaíso. "Esta persona ha cido citada a la fiscalía al menos un par de oportunidades, se ha abstenido de declarar", señaló, y agregó que espera que pronto pueda hacerlo.

La investigación tiene un plazo de 120 días, los que empezaron a regir a partir del 12 de diciembre, por lo que el caso debiese estar resuelto a mediados de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.