Marina Silva revoluciona escena política y complica reelección de Rousseff

Según sondeo dado a conocer ayer, la mandataria brasileña podría perder en una eventual segunda ronda frente a la ambientalista.




Tras varios días de suspensión por la muerte del abanderado socialista Eduardo Campos, la campaña para las elecciones presidenciales en Brasil se reanudó ayer con el impacto de un sondeo que muestra a su posible sucesora en la candidatura, la ambientalista Marina Silva, con posibilidades de derrotar en la segunda vuelta a la actual mandataria, Dilma Rousseff. 

El sondeo, de la empresa Datafolha, es el primero que aparece tras la muerte del candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) en un accidente aéreo el miércoles pasado, y también el primero que apunta a la posibilidad de que Rousseff puede fracasar en su intento de lograr la reelección en los comicios del próximo 5 de octubre. Según la encuesta, Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), ganaría la primera vuelta con un 36% de los votos. Técnicamente empatados aparecen Silva, con un 21% de las preferencias, y el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, con un 20% de intención de voto.

Una encuesta anterior de Datafolha, publicada a mediados de julio, mostró a Rousseff en el primer lugar, con 36%; a Neves en segundo, con 20%, y a Campos en tercero, con 8%. La última vez que la encuestadora incluyó a Silva como presidenciable (en abril), aparecía con un 27% de intención de voto, mientras que Rousseff  registraba un 39% y Neves sólo un 16%.

Ahora, en una eventual segunda vuelta, Silva se impondría a la Presidenta: 47% contra 43%. Rousseff, en cambio, ganaría a Neves por 47% contra 39%. "La segunda vuelta era una perspectiva cada vez más probable, y hoy es una  certeza", dijo el candidato del PSDB al conocer el sondeo.

El sorprendente crecimiento de Silva puede deberse, en parte, a la gran exposición pública que tuvo la muerte de Campos, pero "la muestra como una  candidata capaz de enfrentar al PT de Rousseff y al PSDB de Neves, que se alternan en el  poder desde 1994", estimó el analista Rafael Cortez. "Todavía es pronto para saber si estos datos (de la encuesta) son firmes y continuarán una vez pasado el momento emocional del fallecimiento de  Campos", matizó el economista  André Perfeito, citado por AFP.

"La entrada de la ambientalista en la disputa hace más claro el espacio de la llamada 'tercera vía' ante los brasileños", afirmaron Marcos Paulino y Alessandro Janoni, directores del Datafolha. El probable ingreso de Silva en la disputa electoral hizo reducirse del 13% al 8% el índice de electores dispuestos a votar blanco o a anular, mientras que los indecisos cayeron de 14% a 9%. "Es una señal de que el elector puede percibirla como esa alternativa", dijo Cortez.

Incluso, el diario británico Financial Times, en un editorial publicado ayer, afirmó que Silva podría generar un voto "todos contra Dilma" en una segunda vuelta.

Silva, que era candidata a vicepresidenta en la fórmula de Campos, aún no ha sido postulada como aspirante a la Presidencia por el PSB, pero el partido se reúne mañana en Brasilia para anunciar oficialmente a su abanderado. Hoy, en tanto, comienza la campaña electoral  en radio y televisión, instancia considerada como la que realmente define la elección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.