Marine Harvest prevé fortaleza en mercado mundial de salmón pese a problemas de producción en Chile
El presidente ejecutivo de la firma, Alf-Helge Aarskog, dijo que los centros de cultivo de salmón en Chile continúan enfrentando una serie de problemas, desde la baja calidad de los peces jóvenes al uso generalizado de antibióticos para combatir parásitos y enfermedades.
La mayor firma pesquera del mundo, Marine Harvest, dijo que espera un mercado fuerte del salmón para este año y el próximo, pese a los problemas de producción en Chile.
El mercado mundial de piscicultura vio un crecimiento de la demanda de dos dígitos en los últimos años debido a que los consumidores buscan dietas más saludables y las economías en desarrollo tienen más dinero para gastar.
Sin embargo, la producción global de salmón sufrió un golpe debido a que Chile, que era el segundo mayor productor mundial, se está recuperando lentamente de brotes de parásitos y enfermedades en los peces que hicieron subir los precios.
Marine Harvest dijo que los centros de cultivo de salmón en Chile continúan enfrentando una serie de problemas, desde la baja calidad de los peces jóvenes, al uso generalizado de antibióticos para combatir parásitos y enfermedades.
"Necesitamos ser cuidadosos cuando vemos que la producción crece rápido, mientras la regulación no sigue el ritmo y cuando crece el número de parásitos en los peces y la cantidad de antibióticos", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la firma, Alf-Helge Aarskog.
Sin embargo, el ejecutivo dijo que aún cree en el potencial de Chile a largo plazo.
Analistas dijeron que Chile sigue siendo atractivo dada su cercanía con el dinámico mercado brasileño, donde la creciente clase media está interesada en gastar su dinero en alimentos más saludables.
Kolbjoern Giskeoedegaard, analista de Nordea Markets, dijo que los problemas actuales en la producción en Chile podrían mantener altos los precios del salmón, de la mano con la estabilidad de Marine Harvest, que tiene el 95% de su producción fuera de Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.