Mario Salas: El comandante de la revolución cruzada

Mario Salas

Bajo su mando, en este 2016 la UC conquistó tres de cuatro títulos nacionales posibles: el bicampeonato y la Supercopa. Un balance más que dulce para el DT.




"Lo de segundones es parte del pasado". Esto decía Mario Salas apenas finalizado el partido en que Universidad Católica consiguió ganar la Supercopa, después de derrotar a Universidad de Chile. Previamente, el "comandante" ya había dado la vuelta olímpica con los cruzados, al ganar el Clausura 2015-2016, su primer título en el fútbol profesional como DT.

Claro, porque Salas ganó la Tercera División con Barnechea en 2011, cuando la competencia pertenecía a ANFA. De ahí en adelante, y a pesar del meteórico ascenso de su carrera, el adiestrador debió cargar con un pequeño lastre de ser incapaz de imponerse en finales.

Por ejemplo, con los mismos "huaicocheros", no pudo con Ñublense en la definición por el ascenso a Primera División en 2012. Y más tarde, tampoco pudo abrochar su llegada a la máxima categoría al perder 3-0 contra Cobresal en el norte, pese a imponerse en la ida por 3-1.

En la UC, bajo el mando de Salas, los hinchas cruzados sufrieron al ver a Cobresal coronarse en el Clausura 2014-2015 y a Colo Colo en el Apertura 2015-2016. En ambos torneos, los de la franja pelearon palmo a palmo, pero tuvieron que ver los festejos por televisión.

Pero todo ello cambió. A nivel local, a Mario Salas sólo le faltó quedarse con la Copa Chile para ganarlo todo durante el año calendario 2016. Porque todo lo demás lo consiguió y, de paso, logró entrar en la historia por el primer bicampeonato de la UC en Primera División.

Mario-Salas-840x394.jpg
Mario Salas

"Me gusta Mario, su estilo, su trabajo y el cómo convence a sus jugadores", lo elogió Ignacio Prieto, el único que logró dos campeonatos nacionales con la UC (1984 y 1987) hasta ahora. Salas podría superar a una leyenda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.