Mario Salas, el técnico de la Sub 20 que potencia todas sus facetas
Reconocido estudioso, ha reforzado en extremo el amor a la camiseta, al país y a la unión, además de motivar al plantel usando videos familiares y mostrando la realidad social.
Ramiro Fuenzalida, enviado especial a Estambul
Todo el que conoce a Mario Salas sabe que es un perfeccionista. El técnico de la selección chilena Sub 20 no sabe de límites y cada obstáculo que aparece en su camino lo incorpora para ser mejor.
El hermetismo, en cuanto al desarrollo de su trabajo, es una condición que no transa y que lleva a la implementación de regímenes que pueden parecer extremos. "Acá somos todo una familia. Estar encerrados tanto tiempo, por las giras previas al Mundial y ahora en la misma competencia, no es tema para nosotros, porque venimos a competir, a representar al país y a tratar de darle alegrías al pueblo, porque para eso jugamos. No es un sacrificio pasar por todo esto, al contrario, somos unos privilegiados por poder estar acá", dice Sebastián Martínez.
Estudioso las 24 horas
En la interna, el técnico es reconocido por ser muy afable y exigente con sus pupilos. Asimismo, el entrenador comparte con sus colaboradores más cercanos distintas fórmulas para potenciar cada una de las personalidades del grupo.
"Mario no hace distinciones, pero por ser un estudioso del ser humano sabe que cada personalidad es distinta y entrega diferentes estímulos a cada uno de los jugadores. Crea un lazo de respeto, pues se autoimpone un rol protector, que los jugadores han interiorizado. Lo que hoy busca el técnico es lo mismo que buscan los jugadores. Por eso, cuando hay un traspié, el DT es quien más sufre, principalmente porque él siente que pudo haberle fallado al grupo y a la gente. Mario es un estudioso las 24 horas del día", confiesa uno de sus cercanos.
Poco individualista
"Yo trabajo y hago las cosas por convicción. Nunca me levanto y digo 'hoy voy a hacer esto, porque me dio la gana o se me ocurrió'. El convencimiento es la base de este grupo", asegura el entrenador.
La frase de Salas no es antojadiza. "Mario es un hombre de ideas claras, flexible, pero sus convicciones no las cambia. Se formó así en su colegio y peleó por cambiar varias cosas que no le parecían", cuentan en la delegación. Su forma de ser se forjó en base al trabajo en equipo, de grupo, tal como lo hacía en su colegio en Viña del Mar, cuando jugaba rugby. Ahí, interiorizó el espíritu de equipo y lo llevó a sus clubes y ahora a la Sub 20", agrega la fuente.
"Mario es distendido en las concentraciones, pero exigente en las charlas y en las tareas que da. Se enoja y reta a quien no cumpla, porque siente que se afecta el trabajo del compañero que sí está trabajando", añade un conocido del DT.
Humanista en la cancha
Aprendió, como dicen en su entorno, a delegar funciones. Hoy por ejemplo, en varios momentos de los partidos, las instrucciones las entrega el ayudante técnico Leonardo Zamora. A Alex Whiteley, preparador de arqueros, lo incorporó a los trabajos en cancha. "Creo más en un desarrollo del ser humano como persona, que en un desarrollo económico individual", ha dicho el DT, en una faceta que aplica fuera y dentro del campo.
Motivador nato
Otra característica es su rol de motivador permanente. Asimilar la realidad social de los más pobres del país, así como los sueños y sacrificios de los jugadores y de sus propios familiares, son parte de la motivación que les entrega al plantel. Además, a sus jugadores les exige que deben entregarse por completo. En el grupo, Salas es considerado uno de los técnicos más positivos, como señalan, que han tenido. "Siempre te levanta y te lleva a dar el máximo", cuentan. De hecho, para el duelo de hoy ante Ghana, los saludos y arengas de los propios familiares fueron mostrados a los jugadores, sumando un estímulo más.
Social y cortoplacista
Salas evita cualquier tipo de distracciones ajenas a su trabajo y busca que sus jugadores hagan lo mismo. Aun así, potencia el desarrollo del trabajo social de su selección con visitas a sectores desprotegidos y con trabajos voluntarios. El técnico tiene interiorizado la obligación de hacer un instrumento de ayuda social a su equipo, dentro y fuera de la cancha. "El resto, los medios o programas de TV no son tema en su vida. Trabaja buscando darle una alegría inmediata, aunque sea efímera, a los que más sufren. Son una motivación constante para él y sus equipos", dicen en la Selección, dando cuenta de lo distante que se muestra el DT con la prensa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.