Mario Waissbluth: "La educación pública va a terminar casi completamente demolida"
El director de Educación 2020 denunció falta de liderazgo de los partidos políticos en el conflicto, y criticó el actuar tanto de estudiantes como del gobierno y los partidos políticos.<br>
"Casi me dieron ganas de cambiarle el nombre a 'Educación 2024'" dijo Mario Waissbluth, en referencia a la crisis que ve en la educación pública.
El coordinador nacional de Educación 2020 vaticinó que la educación pública "va a terminar casi completamente demolida", situación que, según dijo en entrevista con CHV, es culpa de todos los actores. "Parte del gobierno, partes de sectores de la Alianza que son los más duros, y parte de los estudiantes que se han puesto extraordinariamente ultras".
Waissbluth criticó una "ambigüedad" tanto en el gobierno como en la concertación. "El liderazgo de los partidos políticos ha brillado por su ausencia", aseguró.
Además reiteró las críticas en temas de presupuesto, y en el énfasis en la educación superior: "el problema es la educación general". De hecho, aseguró que "si de gratuidad se trata, la primera gratuidad es pre escolar, y la segunda es general. Eliminemos el financiamiento compartido".
Waissbluth emplazó a los ministros Hinzpeter y Bulnes a "cumplir con las leyes vigentes", refiriéndose a la Ley Chile Crece Contigo, que aseguraría el acceso a 550 mil niños a educación pre escolar.
En referencia al conflicto entre los estudiantes y el gobierno, Waissbluth fue pesimista. "Yo no le veo salida a esto. Obviamente vamos a tener un decaimiento en Enero", aseguró. Y agregó: "Si no hay salida, vamos a tener un conflicto semi permanente de aquí al fin del período presidencial".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.