Mario y Alvaro Vargas Llosa critican a Humala por respaldo a Maduro
El escritor y el investigador sostienen que el presidente se alejó de los principios democráticos.
Durante la campaña presidencial de 2011, y en medio del temor que generaban en el establishment peruano su perfil y propuestas cercanas a la izquierda, el escritor Mario Vargas Llosa y su hijo Alvaro apoyaron abiertamente a Ollanta Humala, en un giro que sorprendió en Perú. Incluso, el Nobel de Literatura se convirtió en "garante" del gobierno humalista y luego los Vargas Llosa sólo sumaron elogios para la gestión del presidente peruano. Pero ahora esta influyente familia ha lanzado fuertes críticas contra el mandatario, por el respaldo que éste le dio a su par venezolano, Nicolás Maduro. Los Vargas Llosa fueron muy críticos de la administración de Hugo Chávez, así como de su sucesor.
"Los presidentes de América Latina no deberían legitimar un posible fraude electoral, yendo a asistir a la entronización de Maduro", dijo Mario Vargas Llosa en una entrevista con la revista brasileña Epoca. Según el escritor, Humala se convirtió en "cómplice" y actuó contra el pueblo venezolano al reconocer el triunfo del sucesor de Hugo Chávez. También lo criticó porque Lima fue sede de la cumbre de la Unasur en apoyo a Maduro. Vargas Llosa ya había criticado a Humala por elogiar a Hugo Chávez durante su funeral, en marzo pasado, hecho que tildó de "patético".
A su vez, Alvaro Vargas Llosa explicó a La Tercera que "hasta ahora Humala ha respetado la democracia y lo esencial del modelo económico. Pero lo ocurrido en los últimos días en relación con Venezuela se aparta del compromiso democrático, y es bueno decirlo con claridad, no sólo porque es grave, sino porque hay que prevenir cualquier riesgo de que eso pase a ser política interna también. No hay que olvidar el miedo que había en la sociedad peruana, un miedo que después del acercamiento excesivo al chavismo en estos días está resurgiendo. Eso no es bueno". Para este periodista y escritor, Humala traicionó "sus propios principios".
El impasse entre los Vargas Llosa y Humala generó discusión en Perú, y la respuesta del oficialismo se conoció ayer. El legislador de Gana Perú, Fredy Otárola, dijo que "Mario Vargas Llosa no es garante de nada", y negó que el gobierno esté abandonando los principios democráticos que asumió al inicio de su gestión, en julio de 2011. También Keiko Fujimori, enemiga acérrima del laureado escritor, criticó a Humala por haber asistido a la juramentación de Maduro el viernes pasado.
Según Mirko Lauer, analista y columnista del diario La República, esta controversia afectará "poco" a Humala, mientras que el director del diario Perú.21, Fritz Du Bois, señaló que "cuando Ollanta Humala le juró al país que no seguiría la Gran Transformación, sino la Hoja de Ruta, nos estaba garantizando que iba a dejar el trasnochado chavismo de lado".
Pese a la discusión, fuentes cercanas a los Vargas Llosa dijeron a La Tercera que en ningún caso se trata de un distanciamiento definitivo con el presidente peruano, a quien han elogiado especialmente por su gestión económica. La relación entre Mario Vargas Llosa y Humala ha sido cambiante. De hecho, durante la primera vuelta en los comicios de 2011, el escritor remeció el escenario al decir que si el balotaje era disputado entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, Perú tendría que elegir entre el "cáncer y el sida". Luego cambió de postura e, incluso, Alvaro Vargas Llosa apareció como uno de los protagonistas del cierre de campaña de Humala, en el centro de Lima.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.