Martín Lasarte: "Para rendir, un jugador debe moderarse hasta en lo sexual"
El entrenador azul habló de todo con La Tercera, de su fuerte trabajo de cohesión del grupo y de cómo ve y potencia a su nuevo plantel. El favoritismo de Colo Colo, el cigarrillo, los temas sociales, sus metas, su visión de Pellegrini y Sampaoli, están acá.
Termina un nuevo entrenamiento y Martín Lasarte sabe que impregnar su idea de juego tiene un enemigo silencioso al que obligatoriamente debe derrotar. "No puedo pensar en el poco tiempo que hay para lograr que el equipo funcione y logre resultados. Esto es así, la hinchada espera que arranquemos bien", dice el nuevo técnico de Universidad de Chile mirando su reloj, como apostando a optimizar las horas de trabajo, pero aceptando un pequeño recreo para conversar con La Tercera.
"El grupo ha aceptado de muy buena gana la manera que queremos aplicar. No es ni mejor ni peor que otras, pero sí tiene matices que están asimilando", añade.
¿Esos matices apuntan a que los jugadores se involucren más?
Fundamentalmete habló de eso, de la forma de involucrarse de los jugadores. Tenemos claro que durante el año habrá algunos que se van a sentir menoscabados, porque no se le dieron chances o porque sentirán que son mal utilizados y eso es imposible que no ocurra. Esos matices apuntan a que logren procesar esa frustración. Nuestra obligación es solidificar la cohesión grupal, es la manera más fácil de lograr los objetivos, sabiendo que habrá jugadores más capaces que otros.
Precisamente, usted mantuvo a Paulo Magalhaes y César Cortés, dos de los más criticados por los hinchas, al punto que varios pidieron sus salidas...
Eso que dices lo reconozco, porque lo he escuchado, pero hay cosas más profundas, como la gran cantidad de extranjeros o los costos para traer o dejar ir a otros jugadores. En el acierto y en el error, pensamos que podemos modificar sus conductas, hacerlos mejores de lo que han sido hasta ahora, involucrarlos más en una idea distinta. A eso ha respondido sus permanencias. Las revoluciones completas, son muy complicadas. Tenía que haber un sacudón, para permitir que los que se quedan y los que vienen se comprometan con esta etapa distinta. Magalhaes a mí me gusta mucho. Sé que tiene un montón de circunstancias en contra, pero veo un cuadro de la U, campeona invicta de la Sudamericana, y él está; entonces, apuesto por él.
¿Y lo de Cortés y Rubio?
César es un jugador distinto; fino, de técnica depurada, muchas veces mal utilizado. Es de esos que se necesitan por ese determinado toque de frialdad, de calidad, para resolver lo que la pasión de otros no hace. Entendí que un hombre con su manera de ser, con esa calidad, con esa pierna izquierda, debía quedarse. Jugará como punta izquierdo o volante por fuera, en un esquema 4-3-3. Rubio para mí es de un talento extraordinario. Yo lo comparo con un conductor de la calle, que de la noche a la mañana le dan un Ferrari y no lo sabe conducir. Tiene un montón de cualidades,pero él se tiene que ordenar como futbolista, aprender a tomar mejores decisiones, no dejarse frustar ni llevar por los enojos. He conversado mucho con él y va a rendir.
¿Está conforme con los refuerzos?. ¿Son los que solicitó?
Siempre hay una lista y uno pone dos o tres por puesto. En la mayoría son los que pedimos y otros los eligió el club, para potenciarlos. Vidal es uno, por ejemplo, que nos daraá cosas inmediatas o mediatas.
¿Qué refuerzo lo ha sorprendido más?
Los que ya ratifican lo que esperábamos son Suárez y Canales, por lejos.
Usted dijo que debe construir un equipo. ¿Colo Colo, entonces, es el favorito por sumar sólo un par de refuerzos y de calidad?
Es el campeón. Siempre al que tiene base, resultados y toca poco su equipo, porque lo que tiene está bien, le será más fácil. Antes Colo Colo era todo un desastre, pero trajo cinco jugadores decisivos, modificó una dinámica y hoy es el favorito, pero dentro de un mes veremos. Unión se reforzó poco, pero muy bien, lo mismo Católica y O'Higgins, que mantuvieron la base. Igual, la U debe pelear el título.
Tiene nueve refuerzos ¿La mayoría de ellos los ve en su equipo ideal o varios serán alternativas?
Estando en la Real Sociedad hice contratar a un chico colombiano, Johnathan Estrada, pero todo el año jugó un chico de 18 años, Antoine Grezmann (mundialista francés). Yo no puedo firmar con sangre algo que a mí y a otros (por la dirigencia) nos pareció, y a la hora de la verdad por ahí no es; no garantizo titularidades.
Hoy tiene muchos volantes y Sebastián Martínez, en otros procesos, arrancó en el banco y terminó jugando...
Conmigo no ha sido así, a Sebastián hoy lo contemplo de titular.
¿Cómo recuerda ese capítulo donde Meneses terminó en camilla por un rollo de papel y su ex equipo ganó los puntos a la U sin terminar de jugarse el partido?
Fue todo tan raro. La U vivió eso mismo a favor meses antes cuando ganó un partido en Montevideo, porque le tiraron un rollo a un línea. El fútbol te da y te quita y esta vez les pasó al revés. Para algunos fue una obra teatral, para otros un hecho peligroso. A mí también me tocó perder algún partido por una gresca.
¿Cómo ve el arribo de Pinilla? Si no llega, ¿traerá otro "9"?
De aquí a que se pueda hacer puede haber una montaña como tope (sonríe), no puedo opinar. Tengo a Canales y Gutiérrez, y si Pinilla no llega me quedó con ellos. No veremos más jugadores.
¿Comparte las palabras de Falcioni, que dijo que no le importaba que un jugador fumase si rendía?
Yo, como futbolista, nunca fumé y no solamente porque no me gustaba, si no que entendía que el tabaco afectaba mi condición física. Un futbolista es un ser de elite, con privilegios, pero debe pagar precios; como controlar su forma de comer, los exceso a nivel de la bebida, del fumar y en otras actividades. No me importa si fuman, porque hay algunos que no te fuman delante, pero sí lo hacen en casa, pero hay un tema de rendimiento y lo más lógico es pensar en que no fumen, que vivan con mucha moderación, que se acuesten temprano y que incluso tengan una vida con su pareja con cierto control.
¿Cree que demasiada intimidad puede afectar a un futbolista?
Para rendir, creo que es lo más lógico moderarase y en la parte sexual es lo mismo. Es lo que yo creo, lo que se maneja y lo he visto. Todo con moderación. Mañana saldrá alguien más experto y dirá que estas son leseras, pero es lo que yo siento que debe operar en ese llamado entrenamiento invisible.
¿Cómo vio a Chile en el Mundial y cómo avisora la Copa América?
Fue muy desafortunado que le tocara Brasil, pero Chile mereció ganar. La Roja demostró que tiene que seguir ese camino y, como nunca, se puede pensar en ser campeón en la Copa América. Hay un gran equipo, un gran cuerpo técnico y todos creen en la idea de Sampaoli.
¿Qué le parece que Sampaoli condicione su continuidad por Jadue?
Si lo llevó Jadue, me parece muy loable que Sampaoli piense si continúa o no. Me encantaría que Sampaoli siguiera.
¿Sería un retroceso si parte Sampaoli?
Si se va alguien que hizo muy bien, puede venir alguien que también lo haga bien. No hay por qué pensar que es el único entrenador. Hay mucho técnico en Chile que, seguramente, sería capaz de llevar adelante, en un futuro, este proceso.
¿Sampaoli o Pellegrini?
Son distintos, pero eso está bueno. El fútbol profesional es como las empresas, hay que tirar raya y ver cuál fue el resultado final y cómo llegaste a ese resultado. Ambos tienen juegos distintos y han conseguido resultados. No puedo decir con cuál me quedo, me gustan ambas formas de juego. Lo único que no me gusta del fútbol es la desonestidad, el que engaña, y yo no engaño. Y en este caso son dos colegas que no engañan.
¿Usted se ve más adelante dirigiendo su selección o la chilena?
No me lo planteo, son cosas que si en algún momento vienen, veremos. Yo siempre he creído que representar a tu país, siempre es bueno y representar al país que no es de uno, pero donde uno trabaja, es un halago aún mayor. Pero éste no es el caso, porque hoy me planteo sólo hacer bien mi trabajo en la U.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.