Martinica: la peculiar historia de la isla francesa que jugará la Copa de Oro de la Concacaf
No está asociada a la FIFA por ser parte de Francia, pero quiere amargar a Canadá, Panamá y México, en el torneo que se disputará en Estados Unidos.
En Estados Unidos, entre el 7 y el 28 de julio, se disputará una nueva versión de la Copa de Oro de la Concacaf. Y si bien esta competición entre selecciones carece del brillo y las luces que tienen la Eurocopa o la Copa América, también es cierto es que acá siempre aparecen selecciones sorpresa, que buscan triunfar ante los colosos de esta confederación como los locales, México o Costa Rica.
El nombre más desconocido entre todos los participantes es la Selección de Martinica. De hecho, tal vez sea uno de los casos más curiosos en el mundo del futbol: si bien está afiliado a la Concacaf desde 1964, no forma parte de la FIFA pues la isla de 'Martinique' es un departamento de ultramar que pertenece a Francia desde 1635, por lo que no puede disputar las eliminatorias para los mundiales.
De hecho, en el sitio web de la Ligue de Football of Martinique se promociona la venta de camisetas y artículos de la selección de Francia. También hay enlaces directos hacia la federación gala.
En tres ocasiones Martinica ha participado en la Copa de Oro. Su mejor actuación ocurrió en la edición 2002, cuando el elenco que viste camiseta blanca llegó a los cuartos de final. En esa instancia, cayó sólo por penales ante Canadá, tras haber igualado 1-1 en el tiempo reglamentario.
La clasificación a la actual Copa de Oro fue conseguida al obtener el cuarto lugar de la Copa del Caribe 2012. Cabe recordar que existen series eliminatorias antes de conformar los doce equipos que se dividen en tres grupos, los que dan vida al torneo de la Concacaf.
LAS FIGURAS MARTINIQUEÑAS
El técnico de Martinica es Patrick Cavelan, y la gran figura del equipo es el delantero francés de ascendencia martiniqueña Frederic Piquionne
. A sus 35 años, defiende al
Portland Timbers de Estados Unidos
, aunque tiene experiencia en clubes como
Mónaco, Olympique de Lyon y West Ham United de Inglaterra
(ver foto).
La otra figura del equipo es el defensa de Sporting de Gijón de España, Grégory Arnolin, también francés y de origen martiniqueño.
Martinica debutará este domingo frente a Canadá en el estadio Rose Bowl, de Pasadena. Para la segunda jornada se desplazará a Seattle, donde se medirá el 11 de julio con la selección de Panamá, y cerrará su campaña en la fase de grupos el día 14 en Denver contra México.
EL DEBUTANTE
Es otra desconocida selección, pero esta hará hace su estreno en una Copa de Oro de la Concacaf. Se trata de Belice, elenco apodado como los "jaguares", que representa a un país soberano de poco más de 300 mil habitantes y cuyo idioma oficial es el inglés pese a que sólo el 3% de la población lo habla (predomina el español).
"Llegar a la Copa Oro ha sido algo histórico para nosotros y todos los beliceños", sostuvo el delantero Deon McCaulay, del Belmopan Bandits de su país, máximo referente ofensivo de su selección con los 16 goles que ha marcado en 26 partidos internacionales.
Las figuras "internacionales" de Belice son el arquero y capitán de la selección Shane Orio, del Marathon de Honduras, y el defensa Elroy Smith, del también hondureño Deportes Savio.
Su estreno no será nada fácil: el 9 de julio enfrentará a Estados Unidos, los locales. Luego, se medirá con Costa Rica el 13 de julio, y cerrará con Cuba tres días después.
No será la Eurocopa de Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney, o la Copa América de Lionel Messi y Neymar. Pero la Copa de Oro de la Concacaf siempre se las ingenia para ofrecer apasionantes historias anexas al campo de juego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.