Más de 20 mil personas están afectadas por la falta de agua en La Araucanía

Autoridades de la Onemi dicen que están trabajando para solucionar el problema.




Dieciséis, de un total de treinta y dos comunas de La Araucanía, están demandando apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia, ante la escasez de agua por la que atraviesan.

De acuerdo a lo informado por el director regional del organismo en la Novena Región, Fredy Rivas, las comunas que están recibiendo apoyo con la entrega de estanques son Chol Chol, Curarrehue, Pitrufquén, Gorbea, Pucón, Puerto Saavedra, Traiguén, Los Sauces, Lumaco, Ercilla, Curacautín y Collipulli, a las que se suman Toltén, Nueva Imperial, Galvarino y Temuco y Angol.

La autoridad agregó que aunque faltan reportes municipales, la cifra de personas afectadas por la falta de agua "fácilmente pueden llegar a más de 20 mil personas, y va en crecimiento por lo que nuestros esfuerzos están centrados en actuar con la debida oportunidad".

El profesional, también de la Onemi, Juan Cayupi, explicó que "siempre va a ser precoupante cuando la población está afectada por la escasez del vital elemento, pero estamos trabajando y hasta ahora estamos respondiendo según las demandas que nos han hecho los municipio, aún faltan antecedentes por la no llegada de informes y catastros de personas afectadas".

Agregó que entre el viernes y este lunes, ya se habían entregado más de 600 estanques de aprovisionamiento de agua, los que se sumaban a los varios cientos que ya se han entregado previamente.

Además, dijo que "estamos gestionando con el nivel central recursos para contar con ocho camiones aljibes más, ya que sólo Chol Chol está pidiendo tres y estamos trabajando en eso".

Entre las comunas afectadas están Angol, donde el alcalde, Enrique Neira, explicó que "la baja del agua se siente fuertemente desde noviembre y sólo en los sectores rurales, que son unos diez, existen unas seis mil personas con graves problemas de agua y día a día tenemos que ir con un aljibe a ayudarlos".

Lo mismo ocurre en la zona urbana, en sectores como Villa Los Andes, Barrio Industrial y Huequen, donde las bajas de presión ya están generando problemas en la comunidad.

En Collipulli, el alcalde Benigno Quiñones explicó que "la situación se está haciendo insostenible en la comuna, y en especial en los campos donde podemos llegar fácilmente a las cien familias con problemas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.