Más de 22 mil estudiantes no podrían optar a rebaja de tasa de interés del CAE

Esto, debido a que el proyecto que se aprobó hoy en la Cámara de Diputados deja fuera del beneficio a aquellos deudores que se encuentren en mora.




Más de 22 mil estudiantes no podrán optar a la rebaja de un 6% a un 2% de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado que se aprobó hoy en la Cámara de Diputados y que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente, debido a que se encuentran en calidad de morosos, de acuerdo al último reporte emanado desde la Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras.

El proyecto de ley señala en uno de sus incisos que "el beneficio contemplado en este artículo comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2012 y no se aplicará mientras los deudores se encuentren en mora". Sin embargo, los alumnos que regularicen su situación, podrán acceder a la rebaja.

A junio del 2012, los deudores en mora menores de 90 días eran 10.630 estudiantes. Aquellos que mantienen impago el crédito -entre 90 días hasta un año- eran 8.474 y 3.449 poseen mora después del año, representando una deuda que asciende a los MM 6.906, según el SBIF.

Desde la Comisión Ingresa, administradora del crédito, informaron a La Tercera que la cifra de morosidad representa el 49,6% de los 33.313 benediciarios con CAE, es decir cerca de los 17 mil alumnos. Estos, serían los que no podrían optar a la rebaja si no regularizan la situación. La diferencia con la SBIF, se explica porque los estudiantes normalizaron sus pagos a la fecha.

Antes de su aprobación, el diputado DC, Mario Venegas mostró su preocupación, ya que "este tema se colocó a la palestra del debate por el hecho de que ya hay un montón de familias que tienen deudas que no pueden solventar y este proyecto tiene una condición". En ese sentido, afirmó que "los que tienen problemas son los que precisamente hoy tienen mora" y el proyecto no los beneficia.

El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó -en tanto- que la disminución de la tasa de interés a un 2% anual rebaja el valor de la cuota mensual hasta en un 40%. Por ejemplo: en una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% llega a los $56.317. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a $34.031.

Según detalló el Ejecutivo, el proyecto implica un gasto fiscal creciente para beneficiar a los alumnos que ya están estudiando con CAE y los que se sumarán en el futuro. Para 2012, el costo sería de $2.491 millones para el primer grupo y $37.933 millones, en régimen.

En relación a los futuros estudiantes, se estima un gasto para 2012 de $18.392 millones y, en régimen, de $56.636 millones. En total, el sistema operando en régimen implicaría un gasto aproximado de $94.569 millones.

Según el SBIF, actualmente hay 319 mil 594 personas con el CAE, y que mantienen una deuda de 1.098 mil 813 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.