Más de 30 mil niños ingresaron al Sename tras ser víctima de abuso sexual y maltrato

El informe del INE que revela la realidad del año 2012 manifiesta que en total 84.384 menores ingresaron a la red Sename, ya sea por motivos de protección o por causas con la justicia.




El informe anual del año 2012 dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) manifiesta que en total, el ingreso de niños y adolescentes a recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename) llegó a 84.384. De ellos 477 permanecieron en el programa de adopción, 70.567 en el área de protección de derechos y primera infancia, y 13.817 fueron ingresados a Justicia Juvenil, concentrándose la mayoría en la Región Metropolitana y Valparaíso.

La causa de ingreso al programa de protección de menores, es encabezada por víctimas de abuso sexual y maltrato, con 32.296 causas, seguido por la inhabilidad de uno o ambos padres (12.571 niños)

Como causa de ingreso a esta área del Sename, figuran también la deserción escolar y el consumo de drogas.

AREA DE ADOPCIÓN
Durante el año 2012 fueron 477 los menores que permanecieron atendidos en centro del Sename, sujetos a trámite de adopción, de ellos 223 corresponde a hombres y 254 a mujeres.

La inhabilidad de uno o ambos padres para mantener la tutoría del menor figura como la principal causa de entrega en adopción con 194 casos, mientras de 146 niños fueron víctima de abandono.

La mayoría de los menores en adopción durante el 2012 tenía entre 1 a 3 años de edad, 92 eran menores de un año, y 18 estaban en gestación.

JUSTICIA JUVENIL
De un total de 13.817 niños, niñas y adolescentes que ingresaron al sistema penal del Sename, un tercio lo hizo por cometer delitos contra la propiedad, seguido por delitos contra las personas.

12.380 de los menores que permanecieron en el programa de justicia juvenil eran hombres, mientras que 1.437 eran mujeres.

Otro de los delitos que figuran como causal de ingreso de menores a recintos del Sename es el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, quebramiento de sentencias y delitos contra el orden y seguridad pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.