Más de 32 mil buses saldrán desde Santiago por celebraciones de Año Nuevo

El presidente de Fenabus junto con llamar a los conductores a respetar las normas del tránsito, denunció que pasajeros cortan los cinturones de seguridad de los buses.




En los diversos terminales del país se observa gran concentración de pasajeros, cuando se estima que cerca de un millón de personas salgan de Santiago en estas fiestas de fin de año.

Según Marcos Carter, presidente de Fenabus, son "sobre las 32 mil salidas (de buses interurbanos) y más de un millón y medio de personas" las que saldrán desde la capital, situación que "va en aumento", dijo a La Tercera.

En cuanto a las medidas que están tomando los diversos terminales para hacer frente a la gran cantidad de pasajeros, Carter indicó que "hay bastante cantidad de Carabineros resguardando la seguridad", aunque reconoció que en cuanto a los atochamientos es una situación que "ocurre todos los años" y sobre todo en el "terminal de Estación Central es complicado para entrar y salir y (eso) atrasa a los servicios".

Por lo mismo, más de 34 mil fiscalizaciones ha llevado acabo el Ministerio de Transporte a los buses interurbanos, durante el último mes, para verificar las condiciones técnicas en terminales, carreteras y peajes, donde se monitorean los buses.

Esta última semana, en comparación al 23 de diciembre cuando se comenzó con las inspecciones, se han intensificado las fiscalizaciones debido al alto flujo de viajeros.

De estas 34 mil fiscalizaciones, más de 22 mil se han realizado en la Región Metropolitana, donde está concentrado el fuerte de pasajeros, ya que el 70% aproximado de los buses que recorren wel país en estas fechas, salen desde Santiago o pasan por la capital hacia su destino.

La mayor parte de los buses rechazados tras una inspección, se debe a daños en los parabrisas, según informó el Ministerio de Transporte.

CORTE DE CINTURONES DE SEGURIDAD
Asimismo, Marcos Carter denunció que en recorridos de algunos buses hacia la Región de Valparaíso, se ha detectado que los pasajeros cortan los cinturones de seguridad, situación que condenó enfáticamente.

"Está ocurriendo que empezaron a cortar los cinturones de la empresa Pullman Bus del recorrido de Viña del Mar. Son hechos delictuales de los mismos pasajeros que los cortan", dijo.

Esto debiera terminar, explicó, con los "listados de pasajeros que se pretende hacer".

Carter explicó, que las empresas asociadas a Fenabus, cuentan con un display en sus buses, donde se entrega información respecto al viaje y además se llama a los pasajeros a usar el cinturón de seguridad.

Además sostuvo que "las empresas están expandiendo sus salidas programadas" y dijo esperar que los conductores tengan "bastante cuidado" y que "respeten las normas y que no excedan la velocidad".

Lo mismo hicieron las autoridades, quienes además de hacer un llamado a las personas a planificar su viaje, incentivan al autocuidado. Por lo mismo, el Ministerio de Transporte pone énfasis en el uso de cinturón de seguridad en los buses que lo llevan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.