Más de 400 estudiantes secundarios se reúnen en Expo Curauma 2010
La Expo Curauma 2010 fue impulsada por un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Química Industrial de la PUCV.
La muestra busca acercar la labor académica y de investigación que realizan los profesores y alumnos del campus con la comunidad cercana.
Entretenidos con unos lentes de colores que ocultan ciertas partes de una pintura; el efecto que produce observar a la gente a través de un lente con aumento o un animal que se aprecia a través de espejos, pero que en realidad no existe, fueron algunos de los objetos que más llamaron la atención de los asistentes a la Expo Curauma 2010.
La muestra se realiza en el campus que posee la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Curauma y busca acercar el quehacer académico y de investigación que efectúan las unidades académicas con la comunidad residente, en especial con los estudiantes secundarios.
En la exposición se ofrecen diversos stands que muestran el trabajo liderado por el Instituto de Química, el Instituto de Física, la Escuela de Periodismo y la carrera de Óptica, lo que acerca además a la comunidad de académicos y profesores en el campus.
La Expo Curauma es una iniciativa impulsada por estudiantes y docentes de la carrera de Química Industrial de la PUCV, con apoyo de los fondos Red de Docentes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
"El objetivo final es sacar el quehacer desde los laboratorios y las unidades académicas y llevarlos a un espacio común donde se pueda mostrar tanto a la comunidad del campus, como colegios de la zona, como son Alborada, Pumahue y Santa Clara", explica Eduardo Muñoz, académico de Química Industrial.
Los alumnos secundarios disfrutaron de los efectos ópticos que analizan los alumnos de Óptica.
De acuerdo a los organizadores se espera alrededor de 400 alumnos secundarios en los dos días que dura el evento, que se desarrolla entre las 10 y las 13 horas.
Durante la primera jornada de la exposición, asistió un grupo de jóvenes de 2º medio del Colegio Santa Clara de Curauma, quienes aprovecharon de hacer preguntas sobre los diversos proyectos que efectúan los alumnos y académicos de la PUCV, entre ellos el estudio del Mapa de la Corrosión de Química o algunas publicaciones elaboradas por Periodismo.
"Lo encontré bastante interesante porque nos ha mostrado de qué se trata cada área. En ocasiones uno está un poco confundido y no sabe qué carrera tomar. Me gustaron los juegos que se podían hacer con los lentes ópticos, cosas que antes no se veían y eso demuestra que el estudio también puede ser algo entretenido", agrega Isabel Vallejos, alumna del Colegio Santa Clara.
Para Carolina Núñez, profesora de Química de este establecimiento de Curauma y ex alumna de la PUCV, la exposición complementa lo desarrollado en el aula y acerca a los estudiantes con el mundo laboral.
"Las exposiciones les ayudan a decidir y que vayan conociendo. Si deciden estudiar química industrial, verán los contenidos que abordarán en la Universidad y les va a servir también para desarrollarse en el ámbito de las ciencias", apunta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.