Más de 5 mil puntos de venta de tabaco fueron fiscalizados en 2014
"La ley es clara: se prohíbe la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto" dijo el seremi de salud de la RM.
El seremi de salud de la Región Metropolitana fiscalizó distintos puntos de venta de tabaco, donde constató deficiencias en la publicidad que se exhibe en ellos.
Respecto a denuncias recibidas sobre publicidad explícita sobre marcas determinadas, el seremi, Dr. Carlos Aranda, dice "la ley es clara: se prohíbe la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto". Sobre las multas, dijo que "oscilan entre 1 a 50 UTM a personas naturales que transgredan la ley y desde 101 a 500 UTM a personas naturales o jurídicas pertenecientes a la industria tabacalera".
La Seremi de Salud RM efectuó 5561 fiscalizaciones por la Ley del tabaco durante el pasado 2014. De esas, 60 denuncias fueron cursadas a los Juzgados de Policía Local de la Región Metropolitana.
Chile es el país con la prevalencia más alta de consumo de tabaco en toda América, tanto en adultos como en jóvenes. Las cifras en los jóvenes resultan preocupantes, pues las mujeres escolares chilenas entre 13-15 años son las que presentan mayor consumo de cigarrillos en el mundo y los hombres del mismo segmento de edad presentan este mismo record, pero sólo a nivel continental, según la Organización Panamericana de la Salud.
"Al ser una droga psicoactiva cuando un individuo es expuesto a publicidad referente al tabaco, se agudiza el síndrome de abstinencia que lo motiva a buscar más nicotina", explicó el Dr. Aranda.
En Chile, se estima que 45 personas mueren al día por causas atribuibles al tabaco. Anualmente, el tabaco provoca la muerte de 16.700 personas (1 de cada 5 muertes). Alguna de las enfermedades que se asocian a estas muertes son: Cáncer de pulmón, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Enfermedades Cardíacas, otros tipos de Cáncer, Tabaquismo Pasivo, Accidente Cerebro Vascular, Neumonía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.