Más de 5 mil scout enfrentaron problemas por falta de agua potable
Los encargados del campamento Moot-Culla Huentrú, ubicado en la localidad de Castro, aseguraron que el problema se debió a la ruptura de la matriz de una bomba.
Desde el 16 de enero, los scout que asistieron de diferentes puntos del país al encuentro Moot-Culla Huentrú, realizado en el parque municipal de Castro, tuvieron problemas con el suministro de agua potable, debiendo utilizar agua embotellada para cubrir sus necesidades.
Los encargados del evento explicaron que la falta del líquido se debió a un desperfecto generado por la ruptura de la matriz de una bomba, y que sería respuesto a la brevedad.
La Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, visitó ayer el campamento para evaluar la situación y reforzar las medidas de prevención de enfermedades. "Hemos estado asesorando todos los días el evento, y en ese contexto nos informaron que había un problema con el normal abastecimiento de agua. Es una situación que esperamos superar esta tarde", afirmó la autoridad.
Schnake también dijo que "40 jóvenes sufrieron un cuadro gastrointestinal con diarreas y vómitos, que estamos investigando con nuestros equipos para determinar el origen de dicha intoxicación".
Por su parte, la directora de salud de Cruz Roja, Marisella Huentemilla, que junto a su equipo está dando apoyo sanitario desde el primer día del evento, señaló que "han aumentado las consultas por problemas gastrointestinales, y esto se puede deber al manejo del agua, cuidados personales o por el contacto directo si es que fuera viral".
La autoridad agregó que las causas se sabrán cuando entreguen los resultados de los exámenes y estudios de laboratorio, y que hasta el momento no existen personas hospitalizadas.
La directora de salud informó a La Tercera que desde ayer en la noche han podido acceder nuevamente al suministro de agua, pero que aún no tiene la suficiente potencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.