Más de 600 personas asisten a seminario internacional de convivencia escolar

Intendente Garafulic dijo que la violencia escolar es un fenómeno "reconocido, instalado y asumido por las autoridades escolares".




Profesores, profesionales de la educación, apoderados y alumnos participan en el Seminario Internacional "Convivencia, Mediación y Resolución de Conflictos en el Ambito Escolar", actividad que reunió esta mañana a más de 600 personas y que finaliza mañana.

La actividad es organizada en conjunto por el gobierno Regional Metropolitano, la Fundación Creando Futuro y la Universidad de Alcalá de Henares, España, instancia de debate que fue inaugurada por el Intendente Igor Garafulic, quien manifestó que este espacio debe convertirse en la oportunidad de identificar los orígenes de la violencia escolar y sobre todo prevenir y resolver dichas dificultades.

"La Segunda Encuesta de Violencia en el Ámbito Escolar, realizada en 2007 demostró que en la Región Metropolitana el 40,3% de los estudiantes declararon que en sus establecimientos educacionales ocurren agresiones una vez a la semana o todos los días, y el 30,9% expresa haber sido agredido en sus colegios", dijo el Intendente, para graficar el contexto regional de este tema.

Agregó que, frente a estas estadísticas, "ya no nos basta con saber que existe este problema. La violencia escolar, o como se ha llamado en otros ámbitos como bullying, es un fenómeno reconocido, instalado y asumido por las autoridades escolares en todas sus instancias -educación municipal, subvencionada o particular-, y, por lo tanto, creo que debemos pasar necesariamente a una siguiente etapa, que es determinar las condiciones que generan este problema y, lo más importante, qué herramientas se disponen para poder enfrentarlo y, en lo posible, resolverlo".

Asimismo, el experto español Juan Carlos Torrego, quien actualmente coordina en la capital un curso para monitores y un diplomado para profesionales, señaló que es preferible abordar este tema desde la óptica de la convivencia y no de la violencia, ya que éste último es muchas veces un problema focalizado, mientras que el primero abarca todos los espectros del clima escolar, que incluye a apoderados, alumnos, co docentes y profesores. A su juicio, generando mejores condiciones de convivencia permite evitar la aparición de fenómenos como el bullying.

Mañana se espera la exposición del Viceconsejero de Educación Castilla de León, Fernando Sánchez-Pascuala, de la ponencia de Juan Carlos Torrego y de la presentación de Carmelo Aguado Asenjo, miembro del proyecto educativo de la Universidad de Alcalá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.