Más de 600 viviendas afectadas deja sistema frontal en Región de Antofagasta
La inusual llovizna obligó a la suspensión de clases en Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.
Unas 2.200 personas (600 viviendas) se han visto afectadas, hasta ahora, en todo el borde costero de la Región de Antofagasta, debido a un sistema frontal que desde esta madrugada afecta la zona, de acuerdo a información entregada por el intendente, Alvaro Fernández.
"Las casas se han visto afectadas con filtraciones de agua pero hasta el momento no se han registrado damnificados" señaló Fernández, que además agregó que en Antofagasta se encuentra habilitado el albergue del Sector la Chimba, el cual todavía no ha sido utilizado.
También se decretó la suspensión de clases por el día de hoy en Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, como una forma de prevenir cualquier situación de riesgo para los estudiantes.
Hasta ahora, los servicios básicos no han sido interrumpidos. "Salvo algunos cortes esporádicos de luz, no hay problemas ni en la generación ni en el suministro" comentó Fernández.
La directora regional de la Onemi, Irina Salgado, señaló que se encuentran en constante monitoreo de las comunas y en comunicación con los comités de emergencia de cada localidad y que según el pronóstico del tiempo, las precipitaciones debieran declinar durante la tarde en la zona costera, situación que traerá bajas temperaturas. En el interior de la región, no se han registrado precipitaciones, sólo vientos y bajas temperaturas.
Respecto al funcionamiento de las piscinas aluvionales, Salgado dijo que hasta el momento no ha sido necesario ocuparlas, pero hizo un llamado al municipio, ya que según el informe entregado por Obras Públicas, algunas de éstas se encuentran con basura "y nosotros sabemos que la mantención y la limpieza es a través de los municipios".
En cuanto a las carreteras se informó que no existen cortes de ningún tipo, pero si se puntualizó en la ruta que une Paposo con Taltal, ya que se han registrado pequeños deslizamientos de tierra.
Carabineros informó que en el Campamento Juanita Cruchaga, se han evacuado a algunos menores hasta la escuela Minera Escondida y durante la tarde se evaluará si hay que evacuar también a las familias para intervenir con otros recursos, mientras que el municipio está llegando con distintos materiales básicos de ayuda, como sacos de arena y nylon.
La Autoridad hizo un llamado a los automovilistas a manejar con precaución y con las luces encendidas, para evitar cualquier tipo de accidente, en una zona poco acostumbrada a las precipitaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.