Más de cien mil personas celebran en Gaza libertad de palestinos presos en Israel

La multitud se concentró en la principal plaza de la ciudad. A su vez, 130 liberados fueron acogidos en Ramala, Cisjordania, por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.




La plaza al Katiba, la principal de Gaza, fue escenario de una masiva manifestación que reunió a más de cien mil personas, que celebraron la libertad de palestinos presos en Israel en un canje por el soldado de ese país, Gilad Shilat.

De los 477 liberados, unos 300 llegaron a Gaza, donde fueron recibidos por el jefe del ejecutivo de Hamas, Ismail Haniyeh, y  otros 130 arribaron a Ramala, Cisjordania donde fueron acogidos por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Mientras, otros ex 40 detenidos fueron enviados al exterior,  diez de ellos a Turquía.

Abbas recibió personalmente a los detenidos liberados por  Israel y dijo esperar de ese país produzca otro centenar de liberaciones como señal de buena voluntad. Los detenidos liberados en Cisjordania aprovecharon la  ocasión para detenerse unos minutos en la tumba del líder  palestino fallecido Yasser Arafat. 

En tanto, la llegada de los ex prisioneros a Gaza fue  triunfal y desde el paso de Rafah se vio a alguno de los ex  prisioneros besar visiblemente conmovidos el territorio de la Franja.  Todos tuvieron la oportunidad de abrazar y darle un beso a  Haniyeh. 

La ciudad conoció una jornada de frenesí. Con escuelas y  oficinas cerradas, la población se lanzó a las calles, en las que hubo una presencia masiva de milicianos del brazo armado de  Hamas, Brigadas Ezzedin al-Qassam, grupo que expuso carteles con inscripciones como "La resistencia derrotó a Israel". 

A través de altoparlantes se difundieron durante toda la  jornada cantos patrióticos, mientras en la plaza al Katiba por primera vez en años se permitió la exposición de banderas de formaciones distintas a Hamas, como las de Al Fatah y de grupos de izquierda marxista. 

Hamas, de todos modos, no dejó dudas a la población de que  fue su movimiento el que consiguió una gran victoria política,  mientras uno de los ex prisioneros más aclamados por la  multitud, Yihia Senwar, precisó que no habrá paz hasta que todos  los detenidos palestinos sean de nuevo libres.  Senwar es uno de los fundadores del brazo armado de Hamas,  condenado por secuestro y muerte del soldado israelí Nachshon  Wachsman en 1994.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.