Más de mil 600 reos rendirán la PSU en las cárceles del país

Los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de Justicia, Felipe Bulnes, valoraron la iniciativa.




Tal como lo harán más de 200 mil jóvenes a partir del próximo lunes,  1.600 reos que cumplen condena al interior de distintas unidades penales del país, rendirán la prueba de selección universitaria, PSU, culminando así su proceso de nivelación de enseñanza media.

Con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por los internos, los ministros de Justicia, Felipe Bulnes, y de Educación, Joaquín Lavín, visitaron esta mañana el Liceo Herbert Vargas Wallis que funciona al interior de la ex Penitenciaria de Santiago y en donde 66 internos rendirán el tradicional examen.

En la ocasión, ambos ministros manifestaron su voluntad de buscar fórmulas para ayudar a los internos que mediante su esfuerzo logren acceder a estudios superiores, sin prejuicio de que puedan optar a las becas disponibles para quienes obtienen sobre 600 puntos y a la opción de que su prueba sea válida por dos años.

"Hay 12 mil personas que están recibiendo hoy día  capacitación y educación al interior de las cárceles. Es la herramienta más potente que tenemos para lograr que estas personas tengan verdaderas oportunidades, que cuando terminen de cumplir sus condenas vean una posibilidad cierta de empezar a ganarse la vida de una forma distinta de, quizás, como lo hicieron en el pasado. Por eso, con el ministro de Educación quisimos rescatar esta circunstancia, quisimos poner de manifiesto que hay personas que quieren capacitarse e incluso más, están optando por ingresar a una universidad", dijo el ministro de Justicia.

En la actualidad los internos que estudian en el nivel básico y medio en distintos recintos penitenciarios (tradicionales y concesionados), se ubican en un rango de edad que va de los 25 a 28 años en promedio. Para acceder a uno de los cupos de las unidades educativas al interior de los penales deben pasar por un riguroso "filtro" establecido por Gendarmería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.