Más de mil automovilistas fueron captados pasándose la luz roja en la Alameda

El plan piloto consistió en grabar durante 30 dí­as a 1.187 automovilistas cruzando con luz roja la intersección ubicada en la Alameda con Nicasio Retamales, esquina caracterizada por la intensa afluencia vehicular.




Este viernes fueron dados a conocer los resultados de un plan piloto denominado "Luz Roja", que graba y fotografí­a a los automovilistas que no respetan un semáforo monitoreado por equipos con moderna tecnologí­a.

La iniciativa que fue dada a conocer por la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, el vicepresidente de la Comisión de Transportes de los municipios y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y la secretaria ejecutiva de Conaset, Marí­a Francisca Yáñez, busca sensibilizar y dar cuenta de la gran cantidad de infracciones que cometen los conductores en la principal arteria capitalina.

El plan piloto desarrollado por la Municipalidad de Estación Central, consistió en grabar durante 30 dí­as a 1.187 automovilistas cruzando con luz roja la intersección ubicada en la Alameda con Nicasio Retamales, esquina caracterizada por la intensa afluencia vehicular.

Para el alcalde Rodrigo Delgado, estas cifras revelan la conducta irresponsable de cientos de automovilistas. "Hemos implementado este sistema piloto para dar cuenta de la imprudencia que comenten los conductores. Las imágenes registradas son impactantes testimonios de infracciones que pudieron terminar en tragedia. Para disminuir los accidentes de tránsito es fundamental que la ciudadaní­a se haga cargo de la prevención. Todos debemos ser parte de la seguridad vial", sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, la subsecretaria Gloria Hutt afirmó que "el año pasado murieron 48 personas en accidentes provocados por el no respeto a la luz roja. Por eso, este plan piloto refuerza la tarea que como Gobierno estamos realizando en materia de seguridad vial. Necesitamos que cada persona, que cada actor de la sociedad, asuma su propia responsabilidad en la prevención de accidentes. Esta experiencia nos permite además apreciar los beneficios que puede tener un sistema de registro tecnológico de infracciones en la reducción de accidentes, que es una de las tareas centrales que nos hemos impuesto como Gobierno".

En tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Marí­a Francisca Yáñez, reiteró que "las imágenes registradas en este plan piloto nos permiten constatar que muchos conductores no respetan las luces de los semáforos, poniendo en riesgo no sólo su vida, sino la del resto de los usuarios de esas ví­as. El llamado entonces es a las personas a que se cuiden. La prevención de accidentes es una tarea compartida, en la que peatones y conductores tienen también un rol protagónico que cumplir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.