Más de tres mil pacientes serán beneficiados con programa oftalmológico en Valparaíso

Convenio busca entregar salud integral a los pacientes de la región y disminuir parte importante la lista de espera oftalmológica.




Con la atención de los dos primeros pacientes, provenientes del sector público, comenzó oficialmente el proyecto de reducción de la lista de espera oftalmológica en la Región de Valparaíso, que permitirá la realización de 3.200 atenciones gratuitas en las consultas privadas de los médicos miembros de la Sociedad Oftalmológica de la Quinta Región.

La iniciativa es fruto del convenio entre el Servicio de Salud Valparaíso, Servicio de Salud de San Antonio y la Sociedad Oftalmológica de la Quinta Región, firmado al alero del Programa de colaboración público privado denominado "Vamos que se puede", impulsado por el senador Francisco Chahuán para generar alianzas entre el sector público, fundaciones y entidades que quieran cubrir necesidades insatisfechas de la población más vulnerable.

El director del Servicio de Salud de San Antonio, Jorge Díaz, valoró el convenio que "permitirá disminuir parte importante la lista de espera oftalmológica, atendiendo las consultas de patologías visuales no quirúrgicas (astigmatismo, miopía, estrabismo, entre otros) en los centros privados, con lo que liberamos horas en los hospitales, para realizar allí los procedimientos y operaciones de mayor complejidad".

Junto con manifestar su confianza en que el modelo se replique en otras regiones, Chahuán destacó la "disposición de la Sociedad Oftalmológica de la Región de Valparaíso para firmar este acuerdo, con el que pretendemos descomprimir las listas de espera y contribuir a mejorar la salud de nuestra población". El legislador agradeció, además, la confianza que diversos actores y fundaciones han tenido con el programa "Vamos que se puede", que "nos ha permitido contribuir en forma importante en Juan Fernández, en los hospitales de la Quinta Costa, en la pesca artesanal, entre otras áreas".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Quinta Región, Gerardo Neumann, destacó que "se trata de un proyecto inédito en Chile, en el que entregamos salud integral y digna a los pacientes, y que puede servir de ejemplo para otros oftalmólogos y especialidades en Chile".

Con este programa se espera reducir, en el plazo de un año, cerca del 50% de la lista oftalmológica, la que en la región es cercana a los 6.000 casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.