Más del 50% de bonistas de La Polar convirtió deuda en acciones

la-polar42

Al cierre de 2016, el proceso sumó $ 75 mil millones, $ 13 mil millones más que 2015. La empresa cumplió condiciones del acuerdo judicial y podrá optar a financiamiento bancario.




Más del 50% de los tenedores de los bonos serie H de La Polar, creados para capitalizar a la empresa tras la crisis generada por las repactaciones unilaterales de 2011, han reconvertido sus papeles en acciones. Con ello, la multitienda acumula reconversiones por más de $ 75,5 mil millones, $ 13 mil millones más que lo registrado a diciembre de 2015, cuando alcanzaban el 38% del total de estos bonos.

De esta forma, la firma se acerca al monto aprobado para reconvertir acciones por hasta $ 163 mil millones. Además, el plazo apura, porque los actuales tenedores de series bono H tienen hasta el próximo 6 de febrero de 2018 para acceder a la reconversión. "Posterior a dicho plazo todo bono no convertido será pagado al 31 de diciembre de 2113 (es decir, en 95 años) en un solo cupón, sin intereses ni amortizaciones", indica la memoria de La Polar.

Según comentan en el mercado, y en la propia empresa, hay varias razones que apoyan el crecimiento de las reconversiones y que se haya logrado sumar más de la mitad hasta la fecha. La firma reportó durante 2016 utilidades por $ 1.570 millones, alcanzando así por primera vez ganancias anuales desde 2012. Además, las utilidades obtenidas durante el año pasado se comparan positivamente con las pérdidas por $40.639 millones que registraron en 2015.

En cuanto a los ingresos, la retailer tuvo ventas por $ 393 mil millones al cierre del ejercicio 2016, 2,7% superior a los ingresos del 2015. Gran parte de los cuales se explicaron por el segmento financiero que registró un alza de 11,4% respecto del año anterior.

El Ebitda en 2016 alcanzó los $ 17,2 mil millones, representados en un 4,4% de margen Ebitda y la deuda financiera neta sobre Ebitda disminuyó de 8,8 veces durante el año 2015 a 1,4 veces en el ejercicio 2016.

Pero si los número azules de las actividades de La Polar fueran poco, la acción de la retailer ha mostrado un rally en la Bolsa de Comercio de Santiago. Ayer, el título cerró en $ 46,92, con lo que acumula una rentabilidad en lo que va de 2017 de 61,85%. Eso sí, aún está lejos de los $ 3.449 que valía cada acción en 2007, en su mejor momento. Pero al mismo tiempo, también se compara positivamente con los $ 12,84 que se cotizó en 2015, y cuando nadie en el mercado creía que podía mejorar sus resultados tras la crisis de 2011. Pero lo está haciendo. Las reconversiones de acciones de los bonos H se hacen a un valor de $ 81,9 por cada título.

Uno de los motivos para que el mercado vuelva a apostar por esta acción es el rol que ha jugado el "triunvirato" compuesto por los inversionistas Leonidas Vial, Anselmo Palma y los hermanos Delfau, quienes ya suman el 30% de las acciones de La Polar.

Fuentes del mercado comentan que quienes más han reconvertido en las últimas semanas bonos serie H por acciones han sido Consorcio, Euroamerica y Habitat. "La empresa está mostrando buenos resultados, y eso es interesante. Aunque las reconvierten a $ 81 cada una, y la acción hoy vale $48, estuvo a $ 12, así que sí es un buen negocio", explica un alto ejecutivo de una de las firmas que reconvirtió acciones en las últimas semanas.

Fin al convenio

Otra de las noticias que dio a conocer la retailer en su memoria anual fue que cumplió todas las condiciones del convenio judicial preventivo. "También como un gran logro, quiero destacar que en diciembre las juntas de tenedores de Bonos F y G se pronunciaron favorablemente respecto a ponerle término al Convenio Preventivo Judicial que afectaba a La Polar y que le impedía acceder al mercado financiero", dijo a los accionistas el presidente de la empresa, Gonzalo de la Carrera.

De esta forma, el Fondo de Inversión Privado (FIP) Maipo accedió a canjear bonos F y G (deuda con vencimiento a 2113 no reconvertible a acciones) por bonos serie H convertibles en acciones. La permuta que hizo el FIP representaba al momento que se hizo el canje cerca del 3% de la empresa. Concluida la permuta de los bonos del FIP Maipo a los acreedores y teniendo el acuerdo previo de los tenedores de bonos F y G en las juntas celebradas el 22 de diciembre del 2016, la empresa se encontraría en condiciones de solicitar el término del mismo al juez arbitro.

"Dado lo anterior, La Polar ha dado por cumplidas todas y cada una de las condiciones que le imponía el Convenio Judicial Preventivo y ha quedado liberada de esta contingencia que le impedía acceder a financiamiento a tasas de mercado", agregó De la Carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.