Más que rally: Tamarugal no para de crecer

El mayor equipo de Sudamérica apoya también a otras disciplinas deportivas.




Desde que apareciera tímidamente en el Dakar 2010, el equipo Tamarugal no ha parado de crecer. Su infraestructura de soporte destaca en el bivouac de cualquier rally en el que compite, por el amarillo característico. Los  nortinos se han convertido en el equipo chileno más grande, por lejos. Y es uno de los mayores a nivel internacional.

El team, por años, ha apoyado la carrera no sólo de uno de sus directores, Javier Campillay, y de Claudio Rodríguez, hijo de uno de los conductores de camiones de la empresa de logística homónima y que da el nombre a esta estructura deportiva, sino que acogió a los hermanos Prohens, a Daniel Gouet, a Ignacio Casale y hasta a Chaleco López, el año en que el tenino se había quedado sin equipo. De hecho, la compañía de transportes aún es su auspiciador. El curicano es parte del staff motivacional de la firma.

"El crecimiento se dio de forma orgánica", asegura el director del equipo Javier Campillay, quien  agrega que; "Tamarugal es una empresa de transportes, así que lo nuestro es la logística. Además, se formó un grupo humano muy bueno entre los choferes, los mecánicos y los mismos pilotos y deportistas, que si bien todos hacen carreras de modo individual, igualmente nos consideramos una familia, que tenemos la misma pasión y que compartimos todo el año".

La compañía tiene más de 40 años de vida, 1.300 trabajadores y más de un millar de camiones operando. "El mismo espíritu de la empresa lo logramos traspasar a esta empresa chica, que es Tamarugal XC. Hay dos personas de marketing, logística, jefe de equipo, dos kinesiologos, una cantidad de mecánicos que varía  según las motos, más un trío  de técnicos fijo por cada auto en pista. Es un staff que funciona todo el año", agrega Campillay.

Las chaquetas amarillas suman logros: el título de Casale en los quads del Dakar, buenas ubicaciones de Gouet en las motos de la misma carrera, el propio Campillay ganó su categoría en el Ruta 40, y Rodríguez ganó el Desafío Inca este año. Pero el asunto traspasó las fronteras de los motores.

Entre los deportistas de Tamarugal ahora también están el ciclista Felipe Godoy y la atleta Verónica Bravo, dedicada a las competencias a campo traviesa.

"Verónica ha estado hace tiempo con nosotros. Es que, antes, la apoyaba Tamarugal. Pero esos deportistas fueron traspasados a TXC, que tiene una organización que los puede sostener en el sentido de logística, de indumentaria, auspiciadores, mover sponsors... Ahora, la idea es que TXC sea una plataforma para que puedan despegar, tener un piso para surgir, sean profesionales y puedan vivir de eso", señala Campillay.

Sobre Felipe Godoy, comenta que "es medallista de bicicross, tiene 16 años, hace años que lo apoyamos y apostamos que pueda ser una medalla olímpica para Chile".

El ciclista buscará el paso a la cita de Río en 2015, en seis fechas de la Copa del Mundo de BMX, la mayoría en Europa, a la que viajará gracias a Tamarugal XC.

"Estar nominado para el proceso selectivo de los Juegos Olímpicos es un sueño. Me jugaré la vida en cada carrera", dice Godoy.

La idea de Tamarugal XC es estar abierto a deportes aventura, con poca cobertura, y a personas que les cueste encontrar apoyo.

Y todo se proyecta al futuro. "Hicimos alianza con SAM Mercedes, para traer estos autos de rally cross country, que son confiables y competitivos para pilotos que no somos profesionales", cierra Campillay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.