Masiva marcha en Barcelona marca huelga contra los recortes en educación en España

Según los organizadores, unas 18.000 personas salieron a las calles de la segunda mayor ciudad del país con camisetas amarillas en las que se leía "SOS educación pública".




Unas 3.000 personas según la  policía y más de 18.000 según los organizadores marcharon esta jornada por las calles de Barcelona, segunda mayor ciudad de España, para protestar contra los  recortes en la educación pública en una jornada de huelga del sector en todo el  país.

Familias enteras, niños con pancartas, estudiantes universitarios, maestros  y profesores vestidos con camisetas amarillas en las que se leía "SOS educación  pública" tomaron el centro de la ciudad al grito de "Educación pública y de  calidad!" y "No a la privatización!".

Convocada por sindicatos, padres de alumnos y asociaciones de defensa de la  enseñanza pública, la marcha estuvo encabezada por un grupo de niños de unos  seis años con una colorida pancarta. En otras podía leerse "Contra los recortes en educación", "Recortar es  robar" o "Con dos carreras y pelando papas".

En un ambiente festivo, la marcha partió desde la Plaza  Universidad para culminar, una hora y media después, en una asamblea frente a  la Estación de Francia.

Cristina Otero, de 25 años y estudiante de Filología, lidera un colectivo  denominado "Macedonia de ideas". Recoge propuestas que cuelga en el lugar donde  se reúne la manifestación. "De alguna de estas ideas se sacará algo", enfatizó.

Las ideas van desde "cuidemos a los gatitos", visiblemente escrita por un  niño y con dibujo infantil, a "matemos la monarquía, no la educación".

"Aquí no se trata de profesores y alumnos. Esto nos afecta a todos. He  trabajado hasta ahora en una portería, lo que me permitió que mi hija sea hoy  universitaria. Pero ¿y sus hijos podrán estudiarâ", expresó Rogelia Fortuna, 65  años, jubilada.

Joanna Martí Virgili, de 29 años, estudiante de Filosofía afirmó: "todos  estamos obligados a salir a la calle y gritar a favor de la educación y la  sanidad para todos y de calidad, como lo ha sido hasta ahora".

Docentes de todos los niveles educativos estaban convocados el martes en  España a una jornada de huelga nacional para protestar contra los recortes en  educación con los que el gobierno conservador de Mariano Rajoy quiere ahorrar  3.000 millones de euros por año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.