Matanza de Connecticut coincide con víspera de aniversario de enmienda que garantiza el uso de armas
La enmienda que garantiza el derecho a usar armas en Estados Unidos viene de la época en que su territorio era parte de los imperios británico y español, y su posesión por parte de las milicias ciudadanas era el único instrumento que los estadounidenses tenían para defender sus tierras, casas y familias.
La matanza en la escuela de Connecticut perpetrada este viernes coincide con la víspera del aniversario de la Segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho a poseer armas, promulgada el 15 de diciembre de 1791, y que es desde hace tiempo al centro de un encendido debate nacional.
Como muchas otras enmiendas, ésta también tiene sus raíces en la ocupación por parte de los imperios británico y español. La posesión de un arma por parte de las milicias ciudadanas, durante los años de las grandes colonizaciones europeas, era el único instrumento que los estadounidenses tenían para defender sus tierras, casas y familias.
"Al ser necesaria una milicia bien reglamentada para la seguridad de un Estado libre, el derecho para las personas de tener y llevar armas no podrá ser roto", reza la norma constitucional que, desde siempre, ha sido objeto de un debate entre quien sostiene que aluda sólo al ejército y fuerzas del orden, y quien en cambio cree que concierne también a los privados.
Las cortes han interpretado su significado en varios casos judiciales desde 1900, decretando más de una vez que la enmienda era aplicada sólo en favor de los primeros.
En muchos estados del país, cualquier persona puede pedir y obtener la licencia de tenencia de armas, salvo algunas prescripciones. Cada estado sin embargo tiene reglas en mérito.
En gran parte del país quien tiene más de 21 años puede comprar una pistola. Está prohibida la compra de armas por parte de menores, pero no siempre su uso: en cacerías al menor se le permite usarlas si va acompañado por su padre o persona competente.
SOLO SE PIDE TENER 21 AÑOS PARA COMPRAR UN ARMA EN CONNECTICUT
El estado de Connecticut no exige ningún tipo de permiso oficial para poseer rifles o pistolas, y sólo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años.
Asimismo, las leyes estatales tampoco piden ningún permiso especial para comprar rifles o escopetas, aunque sí para adquirir pistolas, y, como en muchos otros estados de EE.UU., no existe en el estado un registro completo de las armas que poseen los civiles.
La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.
Ello contribuye a que Estados Unidos sea el país del mundo con más civiles en posesión de armas, con entre 270 y 300 millones en manos privadas, según las Naciones Unidas, una cifra que la Asociación Nacional del Rifle eleva a más de 300 millones.
En cuanto al debate político, el presidente de EE.UU., Barack Obama, mantuvo durante su primer mandato un notable silencio sobre esta cuestión, y en septiembre de 2008, antes de ganar la Presidencia por vez primera, prometió a los ciudadanos: "No voy a quitarles las armas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.