Matías Walker: "Fue un error que desde nuestro sector se acusara un montaje"

El diputado califica como "gravísima" la situación que enfrenta La Moneda, tras último atentado en el Metro.




¿Qué tan preocupante es el último bombazo?

Es un hecho gravísimo. Lo peor que podríamos hacer es minimizar su gravedad.

¿Cómo evalúa el trabajo realizado por el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, las policías y la ANI frente a los bombazos?

Me parece correcta la reacción del ministro del Interior frente a la primera bomba en el Metro Los Dominicos, de invocar la Ley Antiterrorista, pero en una acción concordada con el Ministerio Público. En el gobierno de Piñera vimos descoordinación, muchos emplazamientos desde el Ministerio del Interior al Ministerio Público e, incluso, vergonzosas disputas públicas entre las autoridades de ese gobierno y el fiscal nacional.

Dice que la situación es gravísima, pero hubo dirigentes y parlamentarios de la entonces Concertación que acusaron un "montaje" durante el gobierno de Piñera por el caso bombas. ¿Su sector hace alguna autocrítica por eso?

El caso bombas fue el mejor ejemplo de cómo la utilización política de la seguridad pública atenta contra la eficiencia de la persecución penal. Y lo digo porque hoy se ha podido establecer que el gobierno de Piñera presionó al Ministerio Público para obtener resultados inmediatos, y eso conspiró contra el éxito de la investigación y contra la posibilidad de que el Ministerio Público pudiera aportar al proceso medios probatorios suficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados. Fue la premura y la utilización política del gobierno de Piñera lo que provocó que fueran absueltas las personas acusadas en el caso bombas, junto con el nulo aporte de la ANI para aportar medios probatorios, según ha señalado el ex fiscal Armendáriz. Pero, junto con ello, lamentablemente gente de nuestro sector también se apresuró. Hubo un error grave en el gobierno de Piñera de querer tener resultados inmediatos y hubo un error de gente de nuestro sector de acusar un montaje en el caso bombas. Por suerte, nunca cometí ese error.

Usted dice que por culpa de la presión del gobierno de Piñera fueron absueltos los acusados. Pero muchos critican el rol de los fiscales, sobre todo en la presentación de pruebas como revistas The Clinic o discos de Guns N' Roses…

A los gobiernos se los juzga por los resultados. No tuvimos condena en el caso bombas, y eso fue provocado, en parte, por el error del gobierno de Piñera de pedir resultados con mucha premura, sin que el Ministerio Público tuviera todos los elementos probatorios. A eso se suma el nulo aporte que denunció el ex fiscal Armendáriz por parte de la ANI. Por eso, nosotros presentamos un proyecto de acuerdo pidiéndole a la Presidenta Bachelet un proyecto para fortalecer a la ANI, dotarla de facultades operativas y que pueda actuar mediante agentes encubiertos. El problema es que la ANI nació debilitada, debido al resquemor que existía sobre el rol de los agentes de seguridad durante la dictadura y respecto del rol de La Oficina en el gobierno de Patricio Aylwin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.