Matías Walker: "No vamos a aguantar ninguna falta de respeto más"
Diputado enfrenta críticas del PC y el PS. "Se quiere hacer parecer a la DC como la defensora del lucro", dice.
Tras las duras críticas a la DC desde el PS y el PC, ¿cómo se recompone la relación?
El caso del PC es más delicado. Nunca criticamos a Karol Cariola por hacer pública la lista de votación (por indicaciones a reforma de educación), porque eso es público. Lo que nos molestó fue que calificara que los diputados de la DC, el PPD y el PRSD habíamos cometido un acto vergonzoso. Lo que más me molesta es que yo luego intento dar por superado el incidente, hablo con ella, me explica que había un acuerdo con el gobierno de votar esto a favor, lo que el propio ministro Eyzaguirre después desmintió, y me dice que si nos hemos sentido ofendidos con sus palabras ella estaba dispuesta a pedir disculpas. Cinco minutos después, da una entrevista en CNN siguiendo con sus críticas y negando que me había ofrecido disculpas. Y después de eso, la bancada del PC la apoya. Eso marca un punto de tensión.
No ha habido disculpas...
No. Hay que conversar. Dos partidos de una coalición de gobierno no pueden estar enfrentados por cosas tan accesorias.
Más que cosas accesorias, ahí hay temas de fondo: penalizar el lucro con fondos públicos y otras posturas de la DC en educación. En el sector admiten que hay diferencias profundas...
La DC fue la única bancada que votó íntegramente a favor el proyecto de fin al lucro, copago y selección. Sin embargo, se nos apunta con el dedo, cuando son los que votaron en contra de los arriendos los que tienen que dar explicaciones. Esa indicación fue firmada por la Presidenta.
¿Qué culpa asumen ustedes? Cariola no nombró a ningún partido en particular, pero es la DC la que sale a enfrentarla. ¿No cree que hay una sobrerreacción?
No. Como dijo el presidente de la Cámara, nos cansamos de los toreos del PC. No vamos a aguantar una falta de respeto más. Hay mucho electorado democratacristiano que está muy atento a ver si la DC se va a dejar atropellar o si nos vamos a hacer respetar.
En la Nueva Mayoría hay preocupación por el rol de la DC. El presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó en el último comité político esa inquietud. Y Fulvio Rossi (PS) los acusó a ustedes de estar vinculados al "negocio" de la educación. ¿Cómo va a continuar este debate?
Se quiere hacer parecer a la DC como la defensora del lucro, siendo que Ignacio Walker fue el primero en presentar un proyecto para terminar el lucro con recursos públicos. Hay miles de sostenedores en el país. Y dentro de ellos hay militantes del PS, PC, DC, RN, de la UDI y del PPD. Ser sostenedor no es ninguna falta.
¿Cree que el gobierno contribuyó a lo que pasó durante estas dos semanas al decretar libertad de acción frente a las indicaciones de los diputados?
Lo que le corresponde al gobierno es ordenar los votos de sus parlamentarios en las indicaciones que son del gobierno. No tiene por qué ordenar a las coaliciones en base a indicaciones que no forman parte del programa. Lo que sí creemos es que ha habido, en el caso del Ministerio de Educación, una ambigüedad en los lineamientos. Esto, por parte de los asesores del Mineduc. Me parece bien que Revolución Democrática (RD) esté en ese ministerio, pero tal como ellos participan en la elaboración de las indicaciones, es importante -y se lo dije al diputado Giorgio Jackson- que RD apoye después esas indicaciones en la Cámara. De alguna manera hubo un chantaje. Este grupo de diputados que promovía la cárcel al lucro sostuvo muchas conversaciones diciendo, claramente, que si nosotros no votábamos a favor de esa indicación, ellos votaban en contra de los arriendos. A mí también me lo dijeron. Nosotros les dijimos que no íbamos a aceptar chantajes.
¿Eso se lo dijo Giorgio Jackson a usted?
Sí. También Fidel Espinoza, Camila Vallejo. Se encargaron de transmitir que esto era una transacción.
Bajo estas circunstancias, ¿qué tan viable es proyectar a la Nueva Mayoría más allá del actual gobierno?
Soy partidario de la proyección de la Nueva Mayoría, pero para que eso ocurra es fundamental que haya respeto mutuo, porque las relaciones se van alimentando o debilitando día a día.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.