Matías Walker: "Hay una voluntad mayoritaria para que la candidatura DC se inserte en la centroizquierda"

imagen-aton_164951

Diputado aborda la definición presidencial de su colectividad. Agrega que la idea de un plebiscito no concita mucho respaldo.




El diputado y vicepresidente DC Matías Walker cree que la idea de dilatar la definición sobre si ir con un candidato propio a la primera vuelta presidencial o participar en la primaria oficialista habría sido mayoritaria mañana en la junta nacional, encuentro que finalmente se suspendió y se reagendó para el próximo 4 de marzo.

¿Cuáles son los efectos secundarios para la DC de la decisión de posponer la junta nacional?

Desde del punto de vista político, era importante que la DC sacara su propuesta programática en esta junta. Y había mucho ambiente en las bases para proclamar una candidatura presidencial. Habla bien de Carolina Goic haberla suspendido, porque ella habría sido beneficiada en esta junta.

¿Era inminente su proclamación?

Claro. Se habría materializado su proclamación como candidata presidencial con un apoyo transversal, pero ella entendió que eso no empatizaba con lo que pasa en el sur del país.

¿Pero no le sirve este retraso para buscar un poco de ventaja en las encuestas?

Según la CEP, Carolina es la presidenta de partido mejor evaluada y está entre los sietepersonajes públicos mejor valorados. Y su decisión de no realizar la junta aumenta ese liderazgo.

Pero las cosas tampoco estaban tan fáciles si el encuentro se concretaba mañana. Hay una propuesta de Gutenberg Martínez para hacer un plebiscito que decida si competir en la primaria de la Nueva Mayoría o en la primera vuelta presidencial.

Esa propuesta iba a tener un nivel de apoyo bastante escaso, porque he hablado con dirigentes y veo que hay apoyo a la idea de proyectar una candidatura propia en el marco de la centroizquierda y con acuerdo parlamentario y programático. Y con mayor razón no es bueno quedar amarrados a un mecanismo, porque hay que darle espacio a la política y al despliegue.

¿No tiene mucho futuro la idea de un plebiscito?

No tiene suficientes apoyos en la junta porque significa quedar amarrados, y no es lo más conveniente para el partido en este momento.

¿Pero un plebiscito no incrementa la democracia interna?

La DC es el partido que más democracia interna practica. Hemos tenido dos procesos eleccionarios, en los que han participado 21 mil personas. Y esos 21 mil militantes acaban de elegir a una junta nacional compuesta por más de 800 miembros. Y como practicamos la democracia interna, tenemos que respetar a las bases del partido que legitimaron a estos delegados que van a participar en la junta.

¿Tampoco hay respaldos en la junta para ir a primera vuelta?

Observamos una voluntad mayoritaria para que la canidatura presidencial de la DC se inserte en una coalición de centroizquierda y que apostemos a una coalición de gobierno con proyección programática.

¿En medio de las negociaciones parlamentarias, la suspensión de la junta ayuda a evitar que el bloque condicione ese tema a su definición presidencial?

Cada vez se ha ido entendiendo más que hay cuerdas separadas entre carrera presidencial y la negociación parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.