Matrimonio igualitario: Movilh pide al gobierno adelantar postura que tomará por demanda ante CIDH

El organismo por la diversidad envió una carta a la Presidenta Michele Bachelet pidiéndole hacer pública la forma en que actuará el Ejecutivo.




A través de una carta, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet, información sobre cuál será la postura que tendrá el gobierno sobre el matrimonio igualitario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la demanda que el organismo por la diversidad entabló en contra del Estado de Chile.

Según consigna el comunicado del Movilh, en base a informaciones conocidas durante el primer semestre, la decisión del Ejecutivo habría sido modificar la respuesta que había dado el pasado mandato de Sebastián Piñera en torno a la demanda, ya que Bachelet respalda el matrimonio igualitario en su programa presidencial.

"Para nosotros es de vital relevancia saber si el gobierno se pronunciará a favor o en contra del matrimonio igualitario en la Comisión  Interamericana. El anterior gobierno rechazó la unión entre personas del mismo sexo, el actual lo ha apoyado, por tanto estamos a la espera de conocer si ello se informará a nivel internacional", indicó la agrupación de minorías al explicar el envío de la misiva a la Presidenta.

Cabe recordar que el el 15 de mayo del 2012, el Movilh presentó ante la CIDH una demanda contra el Estado de Chile, luego de que el 4 de abril de ese año la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo a las cuales el Registro Civil les había negado el derecho a contraer matrimonio.

El pasado 24 de noviembre, el gobierno de Sebastián Piñera envió un escrito a la CIDH donde rechazó de forma y fondo la demanda internacional. Representantes del actual habían informado al Movilh que El Estado cambiaría la respuesta, pero se desconoce si ello ha sido efectivo.

 DICHOS DE SQUELLA SOBRE APV

Respecto de los dichos que el diputado Arturo Squella (UDI) hizo a La Tercera, al calificar el AVP como una "mala herencia para la sociedad", señalar que las minorías sexuales no desean uniones civiles, sino que sólo matrimonio, y además afirmar que sólo la adopción de parejas heterosexuales es la "más adecuada porque la naturaleza es sabia, y por algo las personas nacen de un hombre y una mujer", el Movilh entregó su postura.

"Squella se equivoca de forma y fondo. En primer lugar, las minorías sexuales queremos unión civil y matrimonio igualitario. Aquí se equivoca con arrogancia, pues habla casi como un vocero de las demandas de las diversidades sexuales, lo que es una paradoja que raya en lo ridículo al considerar el explícito rechazo de Squella a la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo", sostuvo el organismo.

El Movilh indicó también que "la mala herencia es la que ya existe, aquella que ha dejado por años a un grupo de personas sin igualdad de derechos sólo por su orientación sexual o identidad de género. Esta nefasta herencia hay que erradicarla de nuestra sociedad".

Para finalizar, el movimiento puntualizó que lo "más lamentable y repudiable de los dichos de Squella es que ubica a la crianza por parte de parejas del mismo sexo del lado de lo antinatura, al mismo tiempo que es incapaz de argumentar esa afirmación. Invitamos a este parlamentario a expresarse con respeto y a comprender que al decir que unas crianza son más naturales que otras, sólo por la orientación de los padres o madres, es una expresión homofóbica que insulta gratuitamente a un grupo de personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.