Matthei acude a Contraloría por déficit en Educación que atribuye a gestión de ex alcaldesa

matthei

La alcaldesa de Providencia pidió investigar posibles faltas cometidas por la administración anterior, encabezada por la ex edil Josefa Errázuriz.




La Municipalidad de Providencia, actualmente a cargo de la alcaldesa Evelyn Matthei, detectó la falta de $5.300 millones tras evaluar las arcas municipales, déficit que atribuye a la administración anterior del municipio, que fue encabezada por Josefa Errázuriz. Por esto, la edil acudió a la Contraloría General de la República, junto a directivos de la Corporación de Desarrollo Social, para interponer una denuncia y así determinar a los responsables.

Entre el 2014 y el 2015, el Ministerio de Educación entregó cerca de $2.800 millones destinados a la gestión de liceos de la comuna, explicó la parte denunciante. Este jueves, Matthei aseguró que esos fondos no se rindieron, por lo que exigió que se investiguen las eventuales faltas cometidas por la administración anterior a cargo del militante de Revolución Democrática, Mariano Rosenzvaig, como ex director del área de educación.

Según señala el detalle de los dineros en la auditoría, en la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de Providencia no hay registro del destino dado a los programas Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y Subvención Escolar Preferencial (SEP), del Ministerio de Educación; además de los fondos de la cuenta corriente de la CDS y los aportes de los apoderados de los liceos Lastarria y Tajamar.

Matthei señaló que "la Superintendencia de Educación no está cumpliendo el rol fiscalizador que le corresponde". Y debido a esta falta, la nueva administración decidió desvincular funcionarios y renovar la dirección de finanzas de la municipalidad.

El 11 de enero de este año, la Superintendencia de Educación formuló cargos contra la CDS de la comuna de Providencia por "infracción grave" a la normativa educacional, esto por no entregar la información necesaria para acreditar los saldos destinados a diversos fondos públicos. Al presentar la denuncia, se aclaró además que la cantidad de dinero faltante puede aumentar una vez que se rindan los fondos SEP 2016.

Mañana viernes, la alcaldesa presentará una denuncia ante la Fiscalía, en la cual Rosenzvaig figurará como uno de los responsables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.