Matthei critica conducción de Coloma y apoya a Kast
La senadora cuestionó la forma en que se toman las decisiones en la UDI. El diputado se abrió a la opción de sumarla en su eventual directiva.
El sábado pasado, Evelyn Matthei tomó el teléfono y marcó el número de José Antonio Kast. Sin entrar en mayores detalles, la senadora -que en 2008 apoyó a su colega Juan Antonio Coloma en la primera elección interna competitiva en la historia de la UDI- notificó al diputado que esta vez lo respaldaría a él en los comicios programados para el próximo 22 de agosto.
La decisión de la parlamentaria no sólo representó el primer apoyo público de uno de los ocho senadores del partido a la candidatura de Kast. También, reflejó el distanciamiento de Matthei con la directiva del partido. En particular, con el timonel de la colectividad, con quien hace un par semanas sostuvo discrepancias a raíz de la nominación de los más de 200 consejeros "históricos" que hizo el consejo directivo ampliado, que representan a casi un tercio de los votantes que definirán la elección.
En el gremialismo revelan que Matthei cuestionó la discrecionalidad de algunos nombramientos y resintió el hecho de que en un primer momento no fueran elegidos algunos cercanos a ella.
A fines de junio, la senadora ya había denunciado procedimientos anómalos en la elección de los delegados regionales de Coquimbo y La Serena. En aquella ocasión coincidió en su reclamo con otros parlamentarios del partido y con el propio Kast, quien a raíz de este episodio esbozó la idea de crear un "Tricel" al interior del partido.
A esto se sumó el fracaso de las gestiones hechas por varios personeros del partido -que contaban con el apoyo de Matthei-, para que Coloma y Kast conformaran una mesa de consenso y evitaran las elecciones. En un principio fue el diputado quien se negó, pero la semana pasada, éste ofreció un acuerdo en el que él accedería a la secretaría general, lo que fue rechazado por el senador.
En ese contexto, la parlamentaria decidió concretar su respaldo a Kast, el que hizo público al mediodía de ayer mediante una entrevista en la que abogó por la renovación de rostros. Más tarde, sin embargo, profundizó sus razones, al hacer un juicio crítico del estilo de conducción de Coloma.
"Siento que Coloma tuvo un gran desempeño en materia electoral y ha tenido un respaldo razonable y bueno al Presidente Piñera. Sin embargo, creo que todos los procesos en la toma de decisiones son muy cerrados", aseguró a La Tercera. "Deseo que haya una representación en la mesa de gente que piensa distinto. Las decisiones las toman las mismas personas que dirigen el partido hace 20 años y entre cuatro paredes", añadió.
En el entorno de Kast dieron un carácter simbólico al apoyo de la senadora, pues, según ellos, modifica un escenario en el que pocos se atreven a discrepar públicamente con Coloma. Y aunque aún no está definida la lista que acompañará al diputado, éste adelantó ayer que la senadora podría integrarse en algún cargo de su eventual directiva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.