Matthei: "Lo importante es que va a existir el observatorio judicial. Lo del financiamiento es secundario"
Sobre las críticas a la iniciativa, la candidata de la Alianza dijo que "no puedo creer que prefieran no saber que sucede en el poder judicial".
La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, se refirió al acuerdo entre el gobierno y la Universidad Adolfo Ibáñez para que esta entidad asuma de manera autónoma la realización y el financiamiento del observatorio judicial.
La propuesta -planteada por la candidata y acogida por el gobierno- pretende que una entidad se encargue de realizar un seguimiento a los fallos de los magistrados.
Consultada sobre el giro en la propuesta, Matthei señaló que que "lo importante es que va a existir el Observatorio Judicial. Lo del financiamiento es secundario. "Vamos a tener Observatorio Judicial, que es nuestro objetivo".
Sobre las críticas surgidas al proyecto por parte de la oposición y los magistrados, la candidata respondió que "me causa sorpresa que alguien crea que es ilegal recoger información pública, sistematizarla y darla a conocer".
"No puedo creer que prefieran no saber que sucede en el poder judicial. La ciudadanía tiene derecho a saber como falla un juez", declaró Evelyn Matthei, añadiendo", manifestó.
CITA CON COLEGIOS PARTICULARES
La candidata se refirió al observatorio judicial tras reunirse con la asociación de Colegios Particulares de Chile (Conacep).
En la ocasión enfatizó que "existen un millón 300 mil alumnos que van a colegios particulares subvencionados. Estos padres están realmente preocupados por el futuro de este tipo de establecimientos, porque hay una amenaza grave de que tengan que cerrar si efectivamente se llevaran a cabo algunas de las reformas que plantea mi contendora".
Matthei recalcó que "lo que están defendiendo la Conacep, y lo que nosotros defendemos también, es que son los padres los que tienen el derecho de elegir qué tipo de colegio quieren para sus hijos, colegios religiosos, bilingües, de tipo Montesori, artísticos o deportistas".
Respecto a las diferencias programáticas con las propuestas educacionales de Michelle Bachelet, la candidata de la Alinaza afirmó que "hay una diferencia sumamente grande entre nuestro programa y el de nuestra contendora. Nosotros creemos que son los padres quienes tienen el derecho de decidir que colegio quieren para sus hijos, claramente bajo ciertos estándares mínimos, y que el Estado no tiene por qué promover un solo modelo de educación para todos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.