Matthei potencia agenda social para disputar atributo de cercanía a Bachelet

Análisis del comando señalan que la ex ministra está bien evaluada en cuanto a liderazgo y autoridad. El diseño apunta a que la ex senadora UDI evite dar un foco "economicista" a su despliegue de campaña.




Varios "pie" de cueca bailó ayer la candidata de la UDI, Evelyn Matthei, en los terrenos donde se emplazará el Parque de la Chilenidad, en el Cerro 18, en Lo Barnechea. La abanderada estuvo acompañada por los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI) y el candidato a senador gremialista Laurence Golborne.

En ese marco, Matthei compartió comida típica con los vecinos invitados al acto y para hoy tiene programada una visita a la comuna de Puente Alto, una de las de mayor población del país (ver destacado).

Ayer, en Lo Barnechea, la ex ministra se refirió a uno de los proyectos emblemáticos de su gestión, que apunta a mejorar las condiciones de las trabajadoras de casas particulares.

El objetivo de estas actividades, explican en su comando, es potenciar la cercanía de Matthei con la gente. Y poner énfasis en las medidas sociales, más que en las económicas.

FOCUS GROUP

Esto obedece a que, de acuerdo a los focus group encargados por el generalísimo del comando, Joaquín Lavín, la gente espera que una presidenta o presidente tenga dos grandes cualidades: cercanía y liderazgo o autoridad.

Según los análisis internos del comando, Matthei es reconocida como una figura pública con autoridad y liderazgo, percepción que ha sido reforzada con su paso por el Ministerio del Trabajo. Además, estos atributos se han visto potenciados por su carácter fuerte, más allá de las críticas que le han significado en algunos momentos.

Sin embargo, a pesar de que la Alianza ha apuntado al caso tsunami y Transantiago para poner en duda el liderazgo de Bachelet, en el comando de la ex ministra del Trabajo están conscientes de que a la candidata de la Nueva Mayoría se le reconoce autoridad en las encuestas. Esto, según apuntan los análisis, por el hecho de haber sido presidenta durante cuatro años. A lo que se suma su rol en ONU-Mujeres y el despliegue de la campaña presidencial.

Lo que sí reconocen en el entorno de Matthei es que la ex mandataria cuenta con una ventaja sobre la candidata de la UDI cuando se evalúa el grado de cercanía a la gente. Bachelet es percibida por la ciudadanía como una figura cálida dentro del universo político.

Con esos antecedentes en mano, en el equipo de la ex titular del Trabajo consideran que el despliegue de Matthei debe estar orientado a acercarla a la gente.

En esa lógica, la economista tiene como tarea disputarle a Bachelet esa sintonía con el electorado.

Por eso, la idea es que la agenda de Matthei se enfoque en encuentros en terreno con electores provenientes del mundo popular y propuestas programáticas especialmente en materia social.

La semana pasada, Matthei estrenó un concepto que repetirá durante su campaña: conocer in situ una realidad social para generar una propuesta de campaña. El miércoles pasado acompañó, desde las 6 AM, a una pobladora de Maipú en su recorrido por la ciudad en Transantiago, hasta su trabajo.

Mientras que el viernes pasado hizo un alto en su agenda, para visitar a la familia del subteniente Daniel Silva abatido el jueves en un asalto.

Según explica una alta fuente gremialista, la idea es que Matthei recoja la bandera de la continuidad del gobierno de Sebastián Piñera, pero con un foco menos economicista, "un Piñera social", se explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.