Matthei realizó una inspección de condiciones laborales y seguridad en el Parque O'Higgins

Junto con la directora del Trabajo, María Cecilia Pérez, hizo un llamado a que los trabajadores exigieran un contrato a plazo fijo.




La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, realizó una inspección de las condiciones laborales y de seguridad de las fondas en el Parque O'Higgins, junto con la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

El motivo principal de la inspección, fue la importancia de la existencia de un contrato entre los empleadores y empleados de las fondas. "Las fondas partieron armándose en los barrios, pero ahora son una institución formal, y por lo tanto tienen que tener contratos de trabajo", señaló Matthei, agregando que "la multa va a ser grande y vamos a inspeccionar". En caso que no haya contrato vigente, la multa que se aplicará a los dueños de las fondas es de 5 UTM por trabajador.

"Los trabajadores tienen que exigir el contrato, si no lo tienen que se lo pidan al jefe", subrayó Matthei, "puede ser un contrato por el día, a plazo fijo, por hora, pero el contrato tiene que existir".

La ministra agregó que en las fondas deben existir vías de evacuación, y se deben cuidar todos los sectores en donde haya fuego, "porque muchos adornos son plásticos y pueden arder rápido".

Las multas por infracciones distintas a las faltas de contrato, pueden ascender a los 10 UTM.

Por su parte, Sánchez señaló que "mañana vamos a ver el grueso de los trabajadores". "Hemos encontrado locales sin baño y trabajadores sin contrato", añade, "los responsables han quedado a la dirección del trabajo, sin prejuicio que mañana vamos a hacer una revisita, para ver si está todo conforme con la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.