Maule: la medición de fuerzas en la DC entre Zaldívar y Rincón
En 2009, la DC y la UDI obtuvieron altas votaciones. Hoy, con el nuevo sistema electoral, la dispersión de la centroizquierda y el liderazgo presidencial de Sebastián Piñera, Chile Vamos podría elegir tres de los cinco escaños, dejando atrás al oficialismo.
Al igual que Valparaíso, la circunscripción del Maule no pasa desapercibida por estos días en el ambiente político. Son cinco los escaños que se disputan en esta región, y entre los postulantes destacan reconocidas figuras, como los actuales senadores por la zona Juan Antonio Coloma (UDI) y Andrés Zaldívar (DC); el diputado Jorge Tarud (PPD); los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS) y Andrés Velasco (Ciudadanos); la ex ministra Ximena Rincón (DC); el ex alcalde de Talca Juan Castro (independiente en cupo RN); el ex abanderado Alfredo Sfeir (independiente), y el ex intendente de la región Rodrigo Galilea (RN).
Además de ellos, otros 19 aspirantes al Senado van por esa zona. Y competirán por captar el voto de los 849.287 potenciales electores que forman parte del Maule, repartidos en 30 comunas y en un área en el que cerca del 60% de los votos proviene del mundo rural.
Por años, esta región siempre tuvo una fuerte presencia de la centroizquierda, algo que podría cambiar en estos comicios a raíz de la determinación de la Nueva Mayoría de ir en dos listas.
Por este motivo, las probabilidades que tiene hoy Chile Vamos de lograr tres de los cinco cupos en disputa son ampliamente "realistas", a diferencia de como fue la elección de 2009.
Apuesta DC por el doblaje
No hay duda de que la fortaleza del senador Zaldívar en estos comicios está en las comunas del Maule Norte, mientras que el grueso de electores que apoyarían a la ex ministra Ximena Rincón -ex parlamentaria por la región- son del Maule Sur.
Ambos fueron representantes por aquellas zonas mientras aún regía el sistema binominal, pero con el cambio al sistema electoral ambas circunscripciones se unieron, lo que ha agregado incertidumbre al actual escenario político para la DC.
Así, tanto Zaldívar como Rincón se han desplegado fuertemente por toda la región en busca del quinto escaño. El actual presidente del Senado, además de los municipios más pequeños, ha puesto también énfasis en la ciudad de Talca -capital regional-, ya que, comentan en su entorno, le daría los votos necesarios que le permitirían conseguir una victoria.
Por otra parte, Rincón, quien renunció a su cargo como senadora para asumir como ministra de la Segpres, ha aumentado sus expectativas a raíz de proyecciones tanto de Chile Vamos como de su partido. Sus cercanos dicen que esos sondeos internos la darían como ganadora por sobre Zaldívar -aunque con números estrechos-, luego de un aumento significativo que habría tenido la ex senadora en la carrera a la Cámara Alta.
En la DC, por otro lado, tampoco descartan que se pueda conseguir un eventual doblaje en la región, lo que permitiría que ambos postulantes salgan electos. "Es difícil, pero no imposible", dicen en el partido.
De darse tal el escenario, en la DC dicen que serían dos los postulantes de Chile Vamos electos -Castro y Coloma-, además del diputado Tarud. "La DC está con mucha fuerza y bastante implantados en la región, y tenemos que ver si somos capaces de salir los dos", sostiene Zaldívar, respecto a esta tesis y a sus opciones y las de Rincón.
Duelo PS-PPD
Seis son los candidatos que compiten por la lista de La Fuerza de la Mayoría. De ellos, afirman en el sector, lo más probable es que consigan sólo uno.
Aquí la disputa tampoco es menor: por un lado se enfrenta Tarud, histórico diputado PPD por San Javier; y por otro lado, el actual presidente del Partido Socialista y ex ministro de la Segegob, Álvaro Elizalde.
En el entorno del parlamentario comentan que se sienten "confiados", aunque, al igual que en la DC, confirman las complicaciones que le trajo a la centroizquierda haber ido en listas separadas. Sin embargo, cercanos a Tarud apuestan a la posibilidad de que el diputado sea el postulante que logre la primera mayoría en la región.
Sectores de la DC y del PPD dicen que Elizalde tendría bajas posibilidades de ser electo. Sin embargo, según sondeos de la centroderecha y de acuerdo a cercanos a Elizalde, el ex vocero de gobierno ha sido el candidato que más ha crecido en el último tiempo. Ese incremento se debería principalmente -según dicen en su entorno- al arraigo que ha tenido el ex secretario de Estado con el Maule, luego de que se radicara en la región hace ya seis meses. Esto, además del pacto entre el PS y el PC, que llevó a los comunistas a no considerar candidatos por la región, tal como lo hicieron los socialistas en Atacama.
En busca de la supremacía
Tres cupos aspiran a elegir en Chile Vamos, pese a que, tomando en cuenta los resultados de la senatorial de 2009, la oposición debería obtener sólo dos escaños. Hoy, dicen en el sector, la "ola favorable" por el liderazgo de su candidato presidencial, Sebastián Piñera, podría ayudarles a conseguir tres escaños.
En los comicios de 2009 la UDI logró un claro liderazgo con 165.968 votos versus los 137.177 de la DC. El PS, PPD y PR, por su parte, obtuvieron 109.707 en total. RN, en tanto, sólo alcanzó 23.829 votos. En total, en 2009, hubo 435.681 votos emitidos.
Para esta elección, la UDI y RN esperan que sus cartas "seguras" -Coloma y Castro- obtengan la primera mayoría y arrastren a sus respectivos compañeros de lista. Según sondeos internos, entre ambos habría un empate técnico. Y en RN apuestan a que el tercer cupo lo logre Galilea, mientras que en la UDI esperan que sea para Yasna Cancino.
En concreto, los candidatos de centroderecha estarían "más seguros" de su triunfo. No así los de la centroizquierda. "Veo alta y creciente la opción de Sebastián Piñera en la región, y eso nos da una buena perspectiva de tener un resultado muy significativo. Podemos sacar tres de los cinco senadores en el Maule, y seis de los once diputados que están en juego", comenta el senador Coloma.
En el bloque, en todo caso, la candidatura de Castro no estuvo exenta de controversias, ya que el ex edil ha sido formalizado por supuesta malversación de fondos y negociación incompatible. En su momento, se criticó duramente a la directiva de Cristián Monckeberg por dar luz verde a su postulación. "Si yo hubiese cometido un delito, no habría ido de candidato", dice Castro.
En tanto, el ex ministro Velasco decidió competir por un cupo senatorial en lo que se denominó su regreso a la política luego de competir, como independiente, en la primaria presidencial de 2013, en la que obtuvo el segundo lugar tras Michelle Bachelet.
A pesar de que los dos bloques mayoritarios del país dan como perdedor a Velasco, según sondeos de Ciudadanos el ex titular de Hacienda lograría ser electo en un quinto cupo en desmedro de un candidato de Chile Vamos o de La Fuerza de la Mayoría.
"Esta elección se va a definir entre los candidatos de la renovación y entre los que llevan dos décadas en su cargos. No tengo duda de que triunfará la renovación", afirma Velasco.
Alfredo Sfeir, por su parte, también regresó a la política con esta candidatura senatorial, después de casi cuatro años de ausencia pública. Pese a que desde su coalición, el Frente Amplio, señalan que las posibilidades de ganar son casi nulas, aseguran que su presencia es un aporte para el candidato liberal a diputado de la zona, Iván Morán, pues Sfeir compitió, en 2013, en la primera vuelta presidencial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.