Mauricio Morales por carrera al Senado: "El peor de los escenarios es donde la DC compite sola"

imagen-mauricio-morales

Director del Centro de Análisis Político de la U. Talca dice que lo ideal es una lista parlamentaria única del oficialismo. Sin embargo, afronta las dificultades técnicas que tendría esa fórmula.




¿Cómo ve la negociación del oficialismo?

Está cruzada por la decisión de la DC respecto de si va a competir o no en primera vuelta. Si la DC no va a primarias, es muy probable que se constituya una coalición de la DC en solitario y los otros partidos en otra lista. Eso implicaría que la DC vería reducida significativamente su participación parlamentaria.

¿Cuál sería la mejor opción para la DC?

Está claro que el peor de los escenarios es donde la DC compite sola. Pero si estamos hablando de pactos electorales y la opción son dos listas, la mejor alternativa para la DC es ir en compañía del Partido Radical, dado que es una colectividad más pequeña, que suma a la lista, pero que no amenaza a la DC. La otra opción, muy buena para la DC, es competir en conjunto con el Partido Socialista y el PR, dejando a la izquierda en otra lista.

Pero sabiendo que existe gran posibilidad de que la DC no vaya a primarias, se complicaría ese escenario…

Exacto. En primer lugar, los diputados van a presionar a Carolina Goic para que vaya a primarias y no a primera vuelta, porque de ser así ellos corren peligro, excepto por parlamentarios que tienen su cupo seguro, como Matías Walker, que no corre riesgo.

¿Qué efecto político tendría el quiebre del pacto DC-PS?

Eso no tiene ningún dramatismo, porque lo que deben buscar los partidos inteligentemente es el escenario donde mejor con- cilien el conflicto interno en cuanto al número de candidatos y donde consigan mayor representación.

¿Qué impacto tiene la nueva ley de cuotas?

Está generando un problema en los partidos políticos debido a que no cuentan con el contingente femenino en términos de volumen para ocupar todos los puestos que señala la ley. Esto es mucho más crítico para las elecciones senatoriales. Por ejemplo, los candidatos PPD al Senado son puros hombres. Por tanto, si se compite en una sola lista, el PPD tendría que bajar a sus senadores para dar paso a las mujeres.

Por otro lado, hay varios que dicen que no caben todos los partidos en una sola lista parlamentaria.

Hay varias opciones. El escenario donde mejor se explota la representación, donde con los mismos votos se obtienen los máximos escaños, es con lista única. Si no se puede lograr eso, serían dos listas. La ventaja de esta última opción es que se puede cumplir con la ley de cuotas y se aplaca el conflicto interno, abriendo más espacios. Un tercer escenario serían tres listas, teniendo una alianza DC-PR, otra PS-PPD y otra PC-PRO. Esto aumentaría el número de candidatos para cada partido y permite coaliciones más equilibradas.

En este debate, ¿Guillier debería tener un mayor grado de participación?

Claro, Guillier debe promover la lista única de toda la Nueva Mayoría. El es el encargado de destrabar este conflicto, y la única forma es equilibrando la negociación parlamentaria y con elección presidencial. Además, es quien más necesita que se hagan las primarias, y para que eso ocurra debe ofrecerle algo a la DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.