Mayor número de hurtos en el Metro se produce en la Línea 1

De acuerdo a Carabineros, entre las estaciones Baquedano y U. de Chile se concentra el grueso de los ilícitos. Metro despliega intenso trabajo de seguridad.




La falta de recorridos y la baja frecuencia de troncales y alimentadores que significó en su momento la implementación del Transantiago, obligó a millones de santiaguinos a trasladarse en Metro. Que la micro ya no llegaba a su destino, era uno de los argumentos que sustentaban su decisión.

Así, los andenes del ferrocarril subterráneo fueron -y son- tomados por los usuarios, principalmente, en las horas peak de la mañana (7.00 a 9.00) y de la tarde (18.00 a 19.30).

La decisión implicó que en los carros no sobre espacio dada la masiva llegada de estudiantes, ejecutivos, empleados. Ello, provocó que en dicho período algunos debieran dejar pasar el convoy para abordar el siguiente.

En este escenario de grandes aglomeraciones -la empresa traslada a más de 2 millones de personas en un día laboral cualquiera, según señalan- entran a escena los delincuentes dedicados al hurto.

Las investigaciones de Carabineros, las denuncias de los afectados y la información proporcionada por personal de seguridad de Metro han permitido configurar el mapa donde operan.

"La Línea 1 es la más afectada de todas las que tiene el servicio Metro. En específico, el fuerte está dado en lo que es Baquedano y la estación Universidad de Chile", dijo a La Tercera el teniente coronel Marcelo Durán, subprefecto de los servicios de la Prefectura Central.

Son casi una veintena de bandas que conforman no más de dos o tres individuos, que visten de manera formal. Pueden no usar chaqueta de vestir, pero sí corbata y maletín. Es el "camuflaje" que utilizan para cometer el delito.

"No estamos ajenos a la delincuencia, sin embargo, no es un fenómeno generalizado", dicen en la empresa. Por ello, la vigilancia y seguridad al pasajero son parte de sus prioridades.

"Hoy tenemos más de más de mil cámaras de seguridad instaladas en accesos, pasillos de combinación, mesaninas (sector intermedio entre la superficie y andén, donde se ubican las boleterías) y andenes de nuestras 101 estaciones", señala la empresa, cuyos vigilantes "son apoyados por un importante contingente de guardias de civil".

El trabajo de seguridad ha sido reforzado con los efectivos de civil de la policia uniformada, que conforman el grupo "Foco", lo que ha permitido disminuir el número de delitos, dicen en Carabineros.

Según datos de Metro, "nuestra tasa de denuncia de delitos es de 0,53 por millón de pasajeros transportado. Esto significa que los 2,3 millones de usuarios que utilizan nuestro servicio al día, sólo registramos una denuncia". Añaden un dato: existen lugares en el mundo donde esta tasa supera los 10 delitos por millón de pasajeros transportados.

RECOMENDACIONES

Para evitar que a un pasajero o pasajera se le despoje de un objeto personal, Carabineros formuló una serie de recomendaciones.

Las carteras y mochilas adelante, que la billetera no esté en el bolsillo trasero del pantalón, a la vista del ladrón, y estar atentos, pues casi el 100% de los hurtos se produce por el descuido del usuario.

"Probablemente por la vorágine y la dinámica de los usuarios, por los tiempos que tienen, muy cortos, se descuidan en el porte de estos bienes y facilitan a comisión de estos ilícitos. Los individuos tiene una expertise bastante singular al momento de cometer el ilícito", concluye  subprefecto de los servicios de la Prefectura Central.

Por su parte, Metro recomienda: "que nuestros pasajeros tomen las precauciones que tomarían en otros lugares con mucha afluencia de público: cuidar sus pertenencias y no viajar descuidados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.