Mayoría de los incendios forestales son intencionales según Bomberos
El presidente nacional de la institución señaló que se ha generado un aumento sostenido de siniestros forestales, en lo que va de la temporada.
El presidente nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, se refirió a la serie de incendios forestales que han destruido más de 5 mil hectáreas y mantiene con Alerta Roja a las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Petorca, San Antonio y Melipilla.
"Esto indudablemente es preocupante, porque la inmensa mayoría de los incendios forestales han sido todos intencionales", indicó Reyes en radio Cooperativa.
Asimismo añadió que "hemos tenido, de acuerdo a la información de los distintos cuerpos de Bomberos, un aumento realmente sostenido que incluso en esta temporada lleva ya superada todas las superficies quemadas de prácticamente toda la temporada del año pasado".
Los focos de incendio han movilizado a compañías de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.
En cuanto a los costos que tiene la institución para combatir estos incendios, Miguel Reyes dijo que "en aquellos lugares donde los incendios han sido declarados como Alerta Roja, los gastos en que incurre Bomberos: combustible, alimentación de los bomberos, pérdida de material; es repuesta por la Intendencia Regional. Pero en aquellos otros en que solamente es Alerta Amarilla, lamentablemente nosotros no percibimos ninguna devolución de gastos".
Al mismo tiempo, recordó que "la única autopista en que los Bomberos no cancelamos ningún tipo de peaje es en la Autopista Central, en el área Metropolitana. En el resto del país, lamentablemente, Bomberos debe cancelar como cualquier otro usuario de la vía el correspondiente peaje". Añadió que se han hecho gestiones para terminar con estos cobros, pero no han tenido resultados.
INCENDIO DE CARCEL DE SAN MIGUEL
Respecto al incendio ocurrido el miércoles 8 en la cárcel de San Miguel, que dejó a 81 reos muertos, el presidente nacional del Cuerpo de Bomberos señaló que "ese tema está radicado en el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, quien entregó su informe directamente al fiscal a cargo de la investigación. Nosotros no tenemos detalle de ese informe", sentenció.
De igual manera, aclaró que tras este siniestro se registraron varias "deficiencias que atentaron a una acción más oportuna, pese a que por la violencia del fuego realmente era muy poco lo que pudiera haberse hecho, porque ahí había una cantidad enorme de combustible que facilitó la labor destructora del fuego".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.