Mayoría del mercado estima que Banco Central subirá en 25 puntos base tasa de interés en reunión de julio
De un total de 15 encuestados en un sondeo de Reuters, nueve estimaron que el organismo rector subirá la Tasa de Política Monetaria a 5,5%, empujado por el Imacec de 7,3% de mayo que fue mejor a lo esperado.<br>
Una estrecha mayoría del mercado chileno espera que el Banco Central suba un cuarto de punto porcentual la tasa clave en julio, empujado por una cifra de crecimiento en mayo del Imacec que fue mejor a lo esperado.
De un total de 15 encuestados en un sondeo de Reuters, nueve estimaron que el organismo rector subirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un 5,5%, mientras que los restantes seis apostaron a que el consejo la dejará sin cambios en su reunión de este mes.
En junio, el instituto emisor elevó la tasa clave en 25 puntos base en una señal de moderación en el ritmo de alzas, luego de tres meses consecutivos de incrementos de medio punto porcentual.
Pero la minuta de la reunión de junio reveló que el Banco Central evaluó la opción de dejar estable la tasa en 5% por una disminución en las expectativas de inflación y para analizar los efectos de la normalización monetaria.
Desde junio del año pasado, el organismo ha subido la tasa en 475 puntos base.
Bajo este escenario y hasta la semana pasada, la mayoría de los agentes del mercado esperaban que la tasa clave se mantuviera estable en julio.
Sin embargo, el índice Imacec de mayo sobre el crecimiento de la economía, que mostró una expansión del 7,3%, levantó la opción de una nueva alza de la tasa referencial.
"Principalmente por el Imacec (espero ahora un alza de 25 puntos base). El crecimiento sectorial además anduvo más fuerte de lo que se esperaba. Todavía no se disminuye el ritmo de crecimiento como estaba previsto", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.
"Esa es la tasa que necesita el Banco Central, de acuerdo con las expectativas del mercado, para seguir controlando la inflación", comentó Flavio Magnasco, operador del Banco Falabella.
Un dato clave para dilucidar el próximo paso del organismo rector será la inflación de junio, que el Gobierno publicará el viernes y que el mercado espera sea de un 0,3%.
"De no haber sorpresas en la inflación de junio, consideramos que la pausa seguirá siendo la opción más plausible", dijo la correduría Banchile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.