Medel se consolida como el "soporte" defensivo en Inter de Milán
El volante chileno demostró en su tercer partido en la Serie A la versatilidad que le permitió llegar a uno de los grandes de Italia.
Gary Medel tuvo mucho trabajo en la jornada de ayer en el partido donde Inter igualó a un gol ante Palermo.
Y es que el volante formado en Universidad Católica las ejerció como el único volante central nominal del equipo, mientras sus socios en el mediocampo, Freddy Guarín y Mateo Kovacic, se preocupaban de la elaboración del fútbol.
Sin embargo, fue precisamente la virtud que exhibió el 18 de Inter actuando delante de los centrales, la que permitió el desdoblamiento ofensivo del croata y el colombiano, los principales y más efectivos agentes ofensivos de Inter contra los sicilianos.
La cuenta de Twitter que lleva las estadísticas del equipo lombardo, Inter Data, ilustró de esta forma las posiciones que utilizaron los jugadores durante gran parte del compromiso.
La figura muestra el lugar que Medel (18) ocupó en el campo de juego como el volante tapón nominal de Inter, por delante de los tres centrales, Vidic (15), Ranocchia (23) y Juan Jesús (5), siendo flanqueado por dos mediocampistas externos, Nagatomo (55) y D'Ambrosio (33). De esta forma, mientras el ex Sevilla se encargaba de cuidar la retaguardia, los otros dos jugadores del centro del campo, Guarín (13) y Kovacic (10), ocuparon posiciones de ataque durante gran parte del encuentro.
Aún así, el cuadro de Walter Mazzarri no la pasó bien en el primer tiempo, donde pese a controlar la posesión del balón, Palermo le causó más de un dolor de cabeza a la zaga interista.
Así por ejemplo lo hizo saber la Gazzetta Dello Sport "Bolzoni asfixió a Kovacic, Guarín tuvo un comienzo anarquista como en los viejos tiempos y Medel poco pudo hacer para detener la 'ola'". Pero los números en ese primer lapso fueron a la postre favorables al chileno.
El jugador nacional fue también el más efectivo de su equipo robando balones (tres en total) y el segundo más preciso a la hora de dar un pase al compañero, ejecutando correctamente el 90% de sus pases.
En el complemento, Mazzarri ordenó la salida del defensor Juan Jesús de la oncena interista por Hernanes, por lo que Medel comenzó a lucir la polifuncionalidad que exhibe en la "Roja", metiéndose entre los centrales cada vez que su equipo se vio apremiado en un contragolpe. La disposición ofensiva de los laterales, Yuto Nagatomo y Dodó, obligó justamente a que Medel realizara este movimiento en cancha.
Así, la prensa reconoció el esfuerzo de Medel, y sitios como Calciomercato premiaron la regularidad del chileno, calificándolo con una nota 6 en el partido de ayer, donde el más alto fue Kovacic con un 7.
Hasta ahora, Medel acumula 270 minutos en los tres partidos de liga para Inter de Milán, una cifra que no parece que vaya a disminuir en el futuro próximo, considerando la función defensiva que realiza el "pitbull" para los "neriazzurri".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.