Negociación por huelga en minera Escondida se retrasa al menos hasta el sábado
Ello debido a que los líderes del sindicato viajarán a Santiago para reunirse este jueves con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
Las reunión para intentar reiniciar conversaciones entre la administración de la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, y el sindicato que ya cumple siete días en huelga y que fue convocada por la Dirección del Trabajo, se retrasó al menos hasta el sábado, dijo este miércoles el vocero de los trabajadores.
Ello debido a que los líderes del sindicato viajarán a Santiago para reunirse este jueves con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss y el subsecretario de la cartera Francisco Díaz.
"Nosotros regresamos el viernes a (Antofagasta) así que ese día ya no se puede, podría ser sábado, domingo, lunes. Nosotros estamos a disposición", dijo Carlos Allendes, vocero del sindicato.
El encuentro entre los dirigentes del sindicato y las ministra Krauss, que se realizará a las 11.30 horas fue solicitado por los trabajadores para poder dar a conocer su postura.
En paralelo el lunes la Dirección del Trabajo (DT) convocó al sindicato y a la empresa, controlada por BHP Billiton a retomar conversaciones, a través del mecanismo de "mediación oficiosa" que busca reunir a los actores cuando en un conflicto se ha roto el diálogo por varios días, propuesta que fue aceptada por ambas partes ayer martes.
En una primera instancia, los involucrados se iban a juntar hoy, alrededor de las 9 de la mañana en la sede de la DT de Antofagasta. Sin embargo, y a pesar de la respuesta positiva de las partes a la invitación, la cita fue suspendida por problemas de agenda, señalaron ayer desde el Ministerio del Trabajo.
En la mesa que establecerían las partes ante la DT, se espera que tanto los trabajadores como la empresa pongan las condiciones que consideren necesarias para establecer una negociación. Fuentes cercanas al proceso dijeron que lo que se busca con esta invitación es que posteriormente se establezca un cronograma de reuniones entre las partes, para permitir una negociación fluida.
El sindicato, que agrupa a poco más de 2.500 trabajadores, optó la semana pasada por abandonar el proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo, conocido como buenos oficios, y que se realiza previo a la huelga, luego que la empresa se negara a aceptar la solicitud de entregar los mismos beneficios a los empleados actuales y futuros, ya que a juicio del sindicato esto crearía empleados de primera y segunda categoría dentro de la misma firma.
Además los trabajadores solicitan un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La empresa, a su vez, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.