Medicina: muy rentable, pese a su expansión
Para estudiar esta carrera se requiere, además de altos puntajes, una vocación definida.<br />
Medicina se encuentra en el selecto grupo de las carreras con más alto puntaje de corte. A pesar de ser muy cotizada es, a la vez, muy selectiva. Los médicos son, junto con los ingenieros civiles, los profesionales que tienen mejores estándares de satisfacción con su trabajo: como son profesionales escasos, pueden negociar buenos salarios y condiciones horarias. Eso sí, sus jornadas de trabajo diarias son de las más intensas entre las profesiones más tradicionales.
Para estudiar Medicina se requiere, además de altos puntajes, una vocación definida. Y, al parecer, esta característica se cumple, porque es la carrera que tiene los índices de deserción más bajos del sistema: sólo un 7% de sus matriculados la abandona al primer año de estudios.
Medicina es un programa de estudios exigente. Los puntajes de corte fluctúan entre los 616 puntos ponderados, que fue el último matriculado este año en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, y los 779 ponderados, en la Universidad Católica.
También es un programa difícil de implementar para los planteles por la infraestructura que se necesita. Tal vez por eso sólo existen 28 escuelas, en 22 universidades de todo el país. Y junto con Odontología, es la carrera más cara del sistema de educación superior. La más económica costó, para la admisión de este año, $2 millones 900 mil y se imparte en la Usach. La más costosa llega a los $ 5 millones y medio, y se imparte en la U. del Mar. Se trata de una oferta que, en todo caso, va en permanente expansión.
Pese a su costo, durante la vida laboral del titulado la inversión se recupera con creces. Según datos del informe Futuro Laboral, en promedio un médico gana por sobre $ 1 millón mensual en su primer trabajo y se estima que al quinto año gana cerca de $2 millones cada 30 días.
LO NECESARIO PARA SER MÉDICO
Esta carrera está orientada a la formación de un Médico General, con base científica, humana y social, que esté capacitado para reconocer y solucionar los problemas fundamentales de salud en la población.
Los estudiantes de Medicina realizan sus prácticas profesionales a partir del sexto año y pueden comenzar a ejercer una vez que reciben el título de Médico General, aunque usualmente continúan cursando programas de especialidades médicas, como Pediatría, Cardiología, Neurología, Oncología, Cirugías, Anestesiología y Traumatología, entre otras.
Además de manifestar interés científico, especialmente en el área de la Biología, se espera que quienes deseen seguir esta carrera tengan una desarrollada vocación de servicio, iniciativa y dedicación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.