Médicos advierten alza de cuadros respiratorios en niños por mala ventilación

influenza

Explican que los menores son más vulnerables al material particulado fino.




Marcela Castillo (36) llegó con su hija de un año y siete meses al Consultorio La Estrella, de Pudahuel. La niña sufre una enfermedad respiratoria crónica y en los últimos días presentó vómitos y dificultad para respirar. "La contaminación afecta mucho a los niños. Mis vecinos usan leña para cocinar y, aunque cierre todo, el humo entra igual a la casa. Le hace más daño", relata la madre.

Debido a las malas condiciones de ventilación registradas en la Región Metropolitana en los últimos días, la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) advirtió que se agravarán los cuadros por virus respiratorios. Según la presidenta del Comité de Salud Ambiental de la Sochipe, Lidya Tellerías, el material particulado fino es "60 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano". Agregó que los niños quedan más expuestos a la contaminación: "Son más vulnerables, porque el pulmón es inmaduro. Además, el diámetro de su vía aérea es mucho menor que un adulto", explicó Tellerías.

Jorge Farías, kinesiólogo del Consultorio La Estrella, agregó que "los niños tienen los bronquios más pequeños, así que los olores fuertes generan inflamación y cuadros de tos asociados a silbidos de pecho".

Tellerías señaló que los menores alérgicos y crónicos son más susceptibles a complejizar su condición. También se espera que se presenten más cuadros agudos, como sinusitis, otitis y bronquitis obstructiva. "Los niños pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, que se inician en la infancia y se declaran cuando adultos", apuntó.

Marcelo Zamudio, kinesiólogo del Consultorio Adalberto Steeger, de Cerro Navia, explicó que "los efectos de la preemergencia se dan en la población tres o cuatro días después. Lamentablemente, los criterios para decretarla han sido deficientes, pero nos ha salvado que los niños estén de vacaciones de invierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.