Médicos autorizan juzgar a presunto criminal de guerra Demjanjuk
La fiscalía, que presentará la acusación en julio, considera que es culpable del asesinato de por lo menos 29.000 judíos durante el nacionalsocialismo.
Los informes médicos realizados por varios peritos judiciales dieron luz verde para que se abra el proceso en contra del presunto criminal de guerra de origen ucraniano John Demjanjuk, de 89 años, informó hoy la fiscalía de Münich.
Sin embargo, los médicos que han examinado a Demjanjuk, recientemente entregado por estados Unidos a la justicia alemana, han determinado que cada vista del proceso tendrá que limitarse a dos sesiones, cada una de no más de 90 minutos.
La fiscalía, que presentará la acusación en julio, considera que Demjanjuk es culpable del asesinato de por lo menos 29.000 judíos durante el nacionalsocialismo.
Se supone que Demjanjuk, de origen ucraniano, fue guardia del campo de exterminio de Sobibor, donde habría conducido a los prisioneros a las cámaras de gas.
Demjanjuk, según la versión de la fiscalía, llegó a Sobibor en 1942 y ahí empezó su cooperación con los nazis en la que se fundamenta la acusación.
El acusado, en cambio, ha sostenido siempre que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, que los alemanes le capturaron un año después y que le tuvieron prisionero hasta 1944.
Tras la II Guerra Mundial fue reconocido como "Displaced Person" "DS", siglas para ex confinados y esclavos del nazismo y pidió que se le autorizase emigrar a Argentina, primero, y a EEUU, después.
Hasta que emigró a EEUU en 1952, pasó por unos diez campos de refugiados y alegó, sobre su estancia en Sobibor, haber trabajado como chófer por 40 zlotis polacos al mes.
Demjanjuk vivió tranquilamente como emigrado en EEUU hasta que a finales de los 70 se reveló su implicación en el Holocausto. En 1981 se le retiró la nacionalidad estadounidense y en 1986 fue extraditado a Israel, como presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.
Fue condenado a muerte en 1988 por complicidad en el asesinato de 800.000 judíos tras ser reconocido por supervivientes como el verdugo de ese campo de exterminio, asimismo en la Polonia ocupada.
Pero el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados documentos procedentes de la Unión Soviética, según los cuales no quedaba suficientemente probada que su identidad correspondiera a la de "Iván el Terrible".
Demjanjuk regresó a EEUU y vivió estos años como apátrida con su familia, sacudido por nuevas amenazas de proceso las últimas, procedentes de Ucrania, sin éxito y nuevos dramáticos recursos alegando que una extradición a su edad equivalía a una tortura.
Su último intento para evitar el proceso que se le seguirá en Alemania fue alegar que su estado de salud no le permitía someterse a un juicio.
A través de ese argumento intento primero evitar la extradición y luego el procesamiento propiamente dicho para el que ahora los médicos han dado luz verde.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.