Médicos piden a Piñera recursos para cubrir falencia de especialistas

Sociedades médicas esperan que en discurso del 21 de mayo el jefe de Estado realice anuncios al respecto.




La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), el Colegio Médico, la asociación de Sociedades Científicas-Médicas (Asocimed), entre otros, demandaron hoy al Presidente Piñera asignar recursos este 21 de Mayo para cubrir la falencia de especialistas médicos, que según un estudio del Ministerio de Salud bordea los 1.315 profesionales en el sistema público de salud. 

Al respecto, las entidades demandaron "una cirugía mayor al problema", expresada en más presupuesto y el compromiso político de las autoridades para este 21 de Mayo, en dos áreas: formación de especialistas e inversión de recursos humanos en salud.

"Este 21 de Mayo es una oportunidad única. Necesitamos un gran cambio, que se exprese en más presupuesto y en el  compromiso político del Presidente para la formación de especialistas y la contratación de especialistas para el sistema público de salud", afirmó la decana de la Facultad de Medicina de la UCh, doctora Cecilia Sepúlveda.

De lo contrario, dijo, "los hospitales seguirán vacíos por las tardes y la listas de esperas seguirán creciendo como hasta ahora".

En ese sentido, llamó al gobierno a implementar "un plan maestro, una política nacional de formación de especialistas, que trascienda el gobierno de turno y que se transforme en política de Estado, como ocurrió cuando se implementó, hace casi 50 años, la política de los Médicos Generales de Zona".

Aseguró  que esto implica un gran acuerdo nacional, "en que concurran los principales actores del sector salud para que sea sustentable en el tiempo". Detalló que esta política debe tener metas precisas, por ejemplo, el número de especialistas a formar cada año y  ser anticipatoria, de manera de prever los cambios demográficos y epidemiológicos de la población y, sobre todo, contar con un cronograma conocido. 

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, pidió un plazo perentorio "para enfrentar este problema, quiero saber cuándo vamos a tener una política de recursos humanos, cuándo vamos a formar a los especialistas, con planes que incorporen a las regiones, también para descentralizar la formación".

Consultados acerca del pool de especialistas que viajará a zonas extremas, anunciado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, los expertos coincidieron que es una medida de emergencia, que puede apoyar en el corto plazo, pero que no es una solución al problema de fondo.

"Es una solución transitoria, pasajera, sólo para algunas regiones del país y solo recomendable para pocas especialidades medicas. Las especialidades quirúrgicas y la siquiatría no pueden realizar atención de calidad en una sola visita. El cirujano necesita equipo, equipo médico, controlar el pre y post operatorio y no puede abandonar el paciente", aseveró Andrés Heerlein, Presidente de Asocimed.

ESPECIALISTAS QUE FALTAN
El estudio "Brechas de Oferta y demanda de médicos especialistas en Chile" realizado por el Ministerio de Salud y el Banco Mundial determinó que en el sistema público de salud hay un déficit de 1.315 especialistas de jornada completa o se necesitan 57. 874 horas de especialidades médicas, lo que da cuenta de una brecha de especialistas de 83,25%.

Consigna, además, que faltan,  al menos, 107 anestesistas, 62 médicos internos, 79 traumatólogos, 66 siquiatras, 27 oftalmólogos, 33 especialistas en imagenología, 144 pediatras y neonatólogos; 91 obstetras; 51 especialistas en neurocirugía; 327 cirujanos generales, entre muchos otros.

"En los ámbitos comerciales y de la economía, si faltan especialistas en distintas áreas, simplemente el servicio no se presta; pero en el caso de la salud el tema es más complejo, porque el problema es de vida o muerte. Si no hay anestesistas, cirujanos u obstetras en una región distante, y el paciente no se puede trasladar en pocas horas, va a fallecer. Hay una responsabilidad nacional de  las autoridades sanitarias en esto", afirmó el Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas (Asocimed), Andrés Heerlein.

Al respecto, Sepúlveda señaló que "necesitamos más y mejores becas para formar a los especialistas que el país necesita. Las especialidades médicas deben ser financiadas por el Estado, pues este administra el sector público de salud que atiende el 76% de la población".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.