Médicos rechazan uso terapéutico y legalización de la marihuana
Sociedades científicas sostuvieron que hay fármacos superiores a los producidos con cannabis. Paciente autorizado pide extensión de plazo para importar producto con derivado de la planta.
En medio del debate por la despenalización del autocultivo de marihuana y la solicitud de pacientes para importar fármacos con el componente activo de la planta, ayer el cuerpo médico rechazó que exista evidencia del beneficio terapéutico de la cannabis y alertó sobre sus perjuicios.
En una declaración pública suscrita por la sociedades de Neurología, Pediatría, Anestesiología, facultades de Medicina y el Colegio Médico, se detalla que "la evidencia disponible sobre los usos terapéuticos de la marihuana es insuficiente, lo que contrasta con la vasta evidencia científica sobre sus efectos perjudiciales"
Además, sobre el uso de la planta para tratar el dolor, los médicos coinciden en que hay "alternativas farmacológicas muy superiores a los derivados de la cannabis y a un costo muy inferior", dice la declaración. Se advierte que "cualquier incorporación de fármacos por razones ajenas a la ciencia médica nos parece que pone en riesgo la salud de la población y es poco seria".
Sobre la impulsión de normas legales referidas a la marihuana, los médicos alertaron que el foco de los proyectos de ley que se formulen "estén dirigidos a mejorar el abordaje del problema de consumo de todas las drogas en nuestro país y a priorizar las necesidades de poblaciones vulnerables sociales".
Jorge Las Heras, representante de la Sociedad Chilena de Medicina, dijo que el gremio se opone a legalizar la sustancia, pues "va a significar que los jóvenes van a tener un acceso mucho más fácil y los daños en la juventud van a ser muy severos".
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que "para aprobar el uso terapéutico de la marihuana en Chile, se debe hacer un análisis científico", aunque admitió que ha prescrito el fármaco Sativex -solución derivada de la cannabis- de manera puntual a pacientes para aliviar la rigidez de los músculos.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Anestesiología, Marco Guerrero, añadió que productos derivados de la planta "son vistos como la panacea, pero vemos que no hay evidencia de sus efectos. Los paliativos de dolor que existen como opioides, analgésicos y antiinflamatorios tienen muy buen resultado".
Casos
Cecilia Heyder, la paciente de cáncer y lupus autorizada a importar Sativex por el Instituto de Salud Pública (ISP), rechazó la declaración de los especialistas y solicitó una extensión -la que tiene es de tres meses- para seguir adquiriendo el remedio. "Planteé a los médicos que estoy bien, que he tenido muy buenos resultados. Deberían estudiar mi caso", dijo.
El senador Jaime Orpis (UDI) valoró la visión de los especialistas. Dijo que se debe considerar el alto índice de consumo que hay en Chile, "en escolares se llega a 38,9% por ciento. Eso es alarmante".
Por su parte, la médico y diputada Karla Rubilar (Amplitud) dijo: "me llama la atención que no reconozcan el uso terapéutico de la cannabis, cuando hay evidencia contundente a nivel internacional" y que la postura "en vez de contribuir en conocimiento y posibilidades a las personas, pone un muro no muy acorde en el quehacer de la ciencia".
Juan Luis Castro (PS) expresó que se citará a los expertos a la Comisión de Salud de la Cámara para que expongan por qué este insumo no es terapéutico: "la inmensa mayoría de parlamentarios creemos que el uso medicinal calificado debe ser despenalizado".
En tanto, el ISP se encuentra en una mesa técnica con expertos para analizar la viabilidad de registro de fármacos con componentes derivados de la planta. Aún no entregan un informe sobre dicha posibilidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.