Médicos tendrán que devolver dineros por licencias fraudulentas si se aprueba proyecto de ley

Presidenta de la República firmó el lunes la normativa que ahora va al Congreso.




El proyecto de ley que perfecciona el sistema de licencias médicas firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, y que va ahora al Congreso, establece que un médico que haya usado fraudulentamente licencias médicas deberá devolver el dinero que el trabajador beneficiado hubiere percibido.

Del mismo modo, el proyecto faculta a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) a sancionar a profesionales que emitan licencias médicas injustificadas con multas desde los 209 mil pesos hasta los 2 millones 100 mil pesos.

También, permite a la Suseso a que prohí­ba que el médico involucrado en el asunto emita licencias médicas desde 30 dí­as a un año.

Igualmente, establece que los tribunales de justicia podrán, además, sancionar la emisión de licencias médicas fraudulentas con penas de cárcel de hasta cinco años, y la inhabilitación perpetua para emitir licencias en caso de reincidencias.

La iniciativa pretende cumplir dos objetivos, asegurar el derecho al descanso médico de los trabajadores y evitar el uso fraudulento de las licencias médicas, mediante más sanciones y fiscalización.

Entre otras sanciones, figuran que la emisión de licencias sin fundamento podrá considerarse una vulneración de la Probidad Administrativa, que significa que los profesionales pueden ser hasta destituidos de sus cargos, si se les demuestra la entrega de licencias fraudulentas.

También, cuando un profesional sea condenado por la justicia, se le cancelará la inscripción en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud, que significa que no podrá entregar prestaciones en el plan AUGE.

Lo de las licencias fraudulenta explotó en octubre de este 2009 cuando la Suseso denunció que 83 facultativos entregaron más de 500 mil licencias médicas mal extendidas entre 2006 y 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.